La localidad de Villafranca de los Barros cuenta con un contenedor específicamente destinado a la recogida de aceites vegetales usados del ámbito doméstico, tras la firma de un convenio entre el consistorio local y la empresa Rograsa.

El contenedor está ubicado en el muelle de carga y descarga detrás del Mercado de Abastos y forma parte de un proyecto piloto de cuyo resultado dependerá su continuidad. La concejala de medio ambiente de Villafranca, Paqui Matamoros, explicó a Europa Press que "si el uso es satisfactorio se ampliará la presencia de estos contenedores a otros puntos de la localidad".

   Según Matamoros, "el alto poder contaminante del aceite que va por los desagües y el aumento de los costes de depuración que esto provoca, además del grave daño a la red de alcantarillado", son los principales motivos que han llevado a su delegación a firmar este acuerdo.

   En cuanto a la elección del lugar pasa por "ser un sitio céntrico, la gente viene en gran medida al mercado y de camino puede depositar el aceite", explicó la concejala, quien pidió la colaboración de la ciudadanía en este aspecto del reciclaje de aceites usados.

   Por parte de la empresa Rograsa, el técnico de medio ambiente, José María Murais, explicó que "se pretende dar un servicio más cercano a los ciudadanos" con este proceso de recogida de aceites. Asimismo, indicó que en el contenedor habilitado "se debe depositar el aceite usado en botellas de plástico directamente para evitar vertidos innecesarios al exterior".