Más de 1.000 escolares y vecinos de la ciudad de Cáceres participarán este viernes en los actos de conmemoración del Día del Niño que se celebra el 20 de noviembre con motivo del XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño., según informa Europa Press.

  

En concreto, desde las 10,00 hasta las 18,00 horas, se llevará a cabo la performance 'El bosque de los pensamientos por la igualdad', una actividad en la que el voluntariado de la Fundación Igualdad Ciudadana explicará "de forma lúdica y didáctica" a los escolares invitados de guarderías, centros infantiles, colegios, e institutos, el contenido de la Convención de los Derechos del Niño.

Según informó la fundación en nota de prensa, 'El bosque de los pensamientos por la igualdad' representa la idea de un mundo con leyes, autoridades, organismos y representantes que protegen a los menores "frente a la desigualdad y la injusticia".

A pesar de ello, apuntó, se observan situaciones en las que "todos los esfuerzos no son suficientes" ya que aparecen "vacíos" y "huecos a través de los cuales se generan desigualdades".

Esta iniciativa, que se desarrollará en el Paseo de Cánovas de la ciudad, junto al Bombo de la Música, está enmarcada en los actos programados por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, y está organizada por la Fundación Igualdad Ciudadana a través de su área de actuación de sensibilización y concienciación de la ciudadanía. Además, "se suma a los actos organizados a nivel internacional".

La fundación explicó que en la performance, el mundo actual se representa con sombrillas que simbolizan la protección y el amparo; mientras que al representar un mundo "desigual", habrá agujeros que representarán los "vacíos existentes".

Asimismo, destacó que cada "pequeño esfuerzo individual" estará simbolizado a través de cintas de diferentes colores, en las que cada persona escribirá una breve frase describiendo una forma de solucionar la desigualdad que hayan observado, lo que les sugieren algunos de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Todo ello con el fin de "facilitar y mejorar los derechos de los niños y niñas".

Una vez escrita la solución en la cinta, cada persona, apoyada por el equipo de voluntariado de la fundación, la colocará en la sombrilla, intentando tapar uno de los huecos, y después, el resto de cintas serán fijadas en los extremos, simbolizando con ello la "capacidad de la ciudadanía para colaborar, potenciar y extender la acción protectora que las administraciones intentan ejercer con las leyes existentes".

La presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio, indicó que "el resultado final son sombrillas enriquecidas con matices, colores y nuevas dimensiones, que simbolizan un mundo más diverso y más justo para la infancia".