Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura, APAG-Extremadura-ASAJA, ASAJA Cáceres y COAG Extremadura esperan que la participación de Extremadura sea muy importante en las movilizaciones de los días 20 y 21, convocadas a nivel nacional, para protestar ante la mayor crisis sufrida por el sector agrario en nuestro país y animan a los agricultores y ganaderos de la región a participar en estos actos.

Hasta el momento, los agricultores y ganaderos extremeños están respaldando de forma muy positiva esta iniciativa, según se está demostrando en la campaña de asambleas informativas que las organizaciones agrarias están celebrando en municipios de toda la región y que están teniendo muy buena respuesta.Se espera la participación de más de 10.000 agricultores y ganaderos de nuestra región en la manifestación de Madrid prevista para el día 21, mientras que las cooperativas de la región también están colaborando para que se lleve a cabo el paro general agrario del día 20 y la manifestación del 21.

Para conseguir estos objetivos, desde las organizaciones agrarias pedimos que el día 20 no se realicen faenas en el campo y que todas las cooperativas cierren sus puertas. Además, pedimos a la industria agroalimentaria que apoye este paro para que se haga visible la importancia que tiene en la sociedad la agricultura y la ganadería y se ponga de manifiesto la grave situación por la que está atravesando el sector.

Además del paro en el campo y en las cooperativas, somos conocedores de que el día 20 se van a producir concentraciones espontáneas de agricultores y ganaderos en muchas

poblaciones a las puertas de las cooperativas y en las plazas de los pueblos. Por otra parte, los líderes regionales de las organizaciones agrarias van a realizar un acto reivindicativo en la localidad de Talayuela, en las puertas de la industria tabaquera Cetarsa, donde se producirá una concentración simbólica de agricultores y ganaderos de la comarca para protestar por la situación de extrema dificultad por la que pasan todas las producciones y cultivos. Este acto se centrará en este punto de la región por tratarse de una comarca eminentemente tabaquera, un sector que simboliza la crisis por la que atraviesan la agricultura y la ganadería y que, a partir del próximo año, pasará a depender exclusivamente del precio del mercado para mantener la rentabilidad de sus explotaciones, una situación complicada que repercute también en el conjunto de los sectores agrícolas y ganaderos.

Por todo ello, desde las organizaciones agrarias hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general, y al medio rural en particular, para que participen en estas movilizaciones, en el paro general del campo acudiendo masivamente a Madrid el día 21 para buscar una solución a un problema que afecta directamente a Extremadura ya que la agricultura y la ganadería son el principal medio de vida en nuestra región.

Los motivos que han forzado a los hombres y mujeres del campo a salir a la calle y exigir soluciones no son otros que la situación insostenible por la que está atravesando el sector en estos momentos y que se debe, principalmente, al problema de los precios. Mientras la gran distribución es la que impone las condiciones al resto de la cadena, los productores están cobrando precios por sus productos que, en la mayoría de los casos, no llegan a cubrir ni los costes de producción.

De ahí que nuestras protestas vayan encaminadas a conseguir soluciones a los problemas del sector, que pasan por una serie de medidas como

– Conseguir unos precios justos para los productos agrarios y la regulación de los mercados agrarios.

– Mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios (abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos…) y revisión del marco regulatorio de la electricidad para las explotaciones agrarias.

– Una fiscalidad adecuada: incremento del IVA compensatorio al sector ganadero, así como la aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios y la puesta en marcha del gasóleo profesional.

– Es necesario un plan de financiación y refinanciación del sector agrario.

– Establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013 con un presupuesto actualizado.

– Un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario.

– Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.

– Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.