Los agricultores y ganaderos del norte de Cáceres están convocados este sábado en Madrid a la manifestación convocada de manera conjunta por Upa-Uce, Asaja y Coag para denunciar el "desmantelamiento" del campo español y la "mayor crisis de su historia", por la falta de rentabilidad de las explotaciones.

Los agricultores cacereños pueden informarse en las sedes de las organizaciones, en las cámaras agrarias o en las cooperativas para confirmar su asistencia al acto de protesta del día 21 en la capital de España. El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".

Según los datos del sector, en los últimos cinco años la renta agraria ha registrado un descenso del 26%, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho periodo ponen de manifiesto la "grave crisis" en la que se encuentra el sector en la actualidad.

Las tres organizaciones agrarias han denunciado las prácticas oligopolísticas en la cadena agroalimentaria y señalaron en este sentido que la gran distribución presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado.

Los colectivos agrarios exigen precios justos para los productos y reclaman una mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.