La Consejería de Educación ha adjudicado de manera definitiva la redacción del proyecto de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Valverde del Fresno que contará con 8 más 4 unidades por un importe de 156.600 euros.

La alcaldesa de Valverde, Ana Isabel Pérez, valoró positivamente este nuevo paso para la puesta en marcha del centro de secundaria en la población serragatina.

Pérez también se ha referido a la polémica suscitada en los últimos meses por la construcción de este centro de secundaria. El Partido Popular de Extremadura criticó la puesta en marcha de este centro en Valverde y demandaron la conversión del IES de Hoyos en IESO. El portavoz en Educación del PP de Extremadura, César Díaz Solís, manifestó hace unos meses que la decisión de la Consejería de Educación de ubicarlo en Valverde del Fresno no era acertada y "y no se rige ni por criterios objetivos ni por el sentido común". La alcaldesa de Valverde del Fresno mostró su sorpresa por la postura de Díez Solís y recordó que él había participado en la creación de Red de Centros educativos de Extremadura en la Asamblea, donde ya se contemplaba la construcción de este instituto.

También las Ampas de Sierra de Gata se mostraron partidarias a la ampliación del centro de secundaria de Hoyos en lugar de la puesta en marcha del nuevo instituto en Valverde. Uno de sus argumentos es que unos 300 alumnos de la comarca se verían perjudicados en sus desplazamientos diarios y que el instituto de Hoyos al estar más centrado favorecería a un mayor número de alumnos y beneficiaría a los 215 alumnos de los 10 pueblos, según la distribución de Zonas Educativas actuales, y podría beneficiar a 440 alumnos de los 14 pueblos del entorno, casi la totalidad de la Sierra, reestructurando las zonas.

La dirigente local de Valverde manifiesta que este argumento no es del todo correcto, ya que a Valverde sólo acudirían los alumnos de cuatro municipios de la comarca según establece la demarcación de zonas educativas. Por otra parte, Pérez mostró su ilusión por la puesta en marcha de la iniciativa y lo que supondrá para el desarrollo de la población.

Sobre los plazos de adjudicación y de construcción aún se desconoce cuándo podría estar funcionando el centro de secundaria de Valverde. Ahora de momento se ha adjudicado la redacción del proyecto y se irán desarrollando en los próximos meses el resto de plazos burocráticos.