El teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán, indicó en Badajoz que los dos puntos de "posible conflicto o riesgo" que hay en la región son la Central Nuclear de Almaraz y el patrimonio forestal.

Emilio Roldán recordó que la UME está formada por 3.600 efectivos con la misión de "acudir a todas las emergencias de tipo natural", subrayando la campaña de lucha contra incendios en la que la unidad ha participado este verano, que calificó de "más dura de los esperado".

   Añadió que la UME intervino en el conjunto del país en 32 incendios de nivel 2, uno de ellos el de Nuñomoral (Cáceres) en el que participaron cerda de 350 efectivos; para Roldán, dentro de "la desgracia terrible de ver quemarse el patrimonio natural español" se ha "demostrado que la unidad ha pasado una importante revalida".

   Roldán precisó que la única intervención en Extremadura ha sido la de Nuñomoral, junto a las actuaciones en prácticas en incendios de menor nivel que sirven "como aprendizaje", prácticas en las que participa en primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz y al que pertenece Extremadura.

    Sobre este aspecto de la cobertura que se da a la región indicó que los miembros de la base de Torrejón estudian "absolutamente todos los sitios de posible conflicto o riesgo" y que hay una intervenciones denominadas de colaboración y conocimiento en las que "sin que ocurra nada" se desplazan para conocer el terreno y la gente.

   Dentro de esos estudios la región presenta como posibles zonas de riesgo las zonas forestal y la Central Nuclear de Almaraz (CNA), ya que Extremadura, dijo, "no es una zona de mucha inundación o nevada".

    Roldán hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras su presentación oficial ante la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. Explicó, en su primera visita oficial a Extremadura, que su presencia en Badajoz sirve para "poner a disposición" de la Comunidad Autónoma "todos los medios y toda la gente" que componen la UME.

   Por su parte la delegada del Gobierno subrayó la "magnífica labor y la tranquilidad que da a la ciudadanía" el trabajo que realiza la unidad, recordando su intervención en Extremadura el pasado mes de julio durante el incendio de Nuñomoral.