Izquierda Unida anunció este lunes que mañana votará 'no' a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que tendrá lugar en el pleno del Congreso de los Diputados, según informa Europa Press. 

  

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, explicó que si bien la formación no descarta abstenerse o votar 'sí' a lo largo del proceso de enmiendas, de entrada considera que el texto, tal y como llega al Congreso, es "una oportunidad perdida para Extremadura".

Para IU la reforma del Estatuto no supone un avance para los derechos de los ciudadanos, afianza el "centralismo" de Mérida, aborda el tema del agua sólo "de manera tangencial", y consolida el "bipartidismo" al mantener el mínimo del 5% para obtener representación en el parlamento autonómico.

REFORMAS "SIN VISIÓN DE ESTADO"

En rueda de prensa en Mérida, Escobar indicó a los periodistas que el propio Gaspar Llamazares, tras leer el texto de la reforma, le dijo que es "un estatuto de mínimos" y se lmitar a poner "cuatro cosas políticamente correctas" y apenas supone "ningún avance" para la autonomía.

Según explicó Escobar, el proceso de la reforma en Extremadura previo a su llegada al Congreso comenzó de forma "casi clandestina", al ser encargado de inicio a una comisión de expertos. Además, lamentó que la sociedad extremeña haya "estado casi al margen" y tampoco se haya invitado a participar en ninguna fase a IU, formación que si bien no tiene representación en el parlamento regional, sí cuenta con numerosos concejales y varios alcaldes en la comunidad autónoma.

 Pedro Escobar añadió que IU sostiene que, en general, las reformas estatutarias recientes, incluidas las de Cataluña y Andalucía, no eran necesarias y además se han hecho "a golpe de oportunismo político" y sin "visión de Estado". En este contexto, agregó, en Extremadura se ha hecho "lo de Vicente, que va donde va la gente".

Para IU de Extremadura el texto reformado "endurece las condiciones" para emprender una Iniciativa Legislativa Popular, al situarla en un cifra mínima de 45.000 firmas. Además, lamenta que el mínimo para obtener representación parlamentaria no haya descendido al 3% o incluso desaparecido, como así han establecido, dijo, otros estatutos.

Además, criticó la escasa "credibilidad" del texto al entrar en la "contradicción flagrante" de abogar por un desarrollo sostenible, al tiempo que el gobierno regional lleva a cabo la "política más agresiva" del país hacia el medio ambiente, apoyando proyectos como la Refinería Balboa. "Para este viaje no hacían falta las alforjas del estatuto", sentenció.