La Dirección general de Desarrollo Rural ha aprobado el amojonamiento de la vía pecuaria denominada "Cañada Real Soriana Occidental" en el término municipal de Ahigal. Este procedimiento se inició en octubre del año pasado y las operaciones materiales de amojonamiento se iniciaron en la zona conocida como Ventaquemada. En este proceso se presentaron varias alegaciones de personas que consideraban que los antiguos mojones y paredes no correspondían con los nuevos en la realidad, unas alegaciones que fueron rechazadas.

Por otra parte, también se ha aprobado el amojonamiento de vía pecuaria de la denominada Cañada Real de Merinas en el término de Abadía. Dichas operaciones se iniciaron en la intersección de la carretera CC-168 con la carretera de Lagunilla, a 1.500 metros al oeste de Abadía, en el paraje conocido como El perdigón. En este caso también se presentaron varias alegaciones, en total ocho, y todas fueron desestimadas.

Desarrollo Rural aclaró algunos puntos y señaló que el expediente de amojonamiento no debe confundirse con un expediente de expropiación, ya que no lleva aparejada menoscabo de la propiedad privada, al no ser posible la titularidad privada de una vía pecuaria, por su propia naturaleza. Además dicho expediente se limita a determinar físicamente los límites de la vía pecuaria.