La formación Izquierda Unida Extremadura ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de agricultores y ganaderos frente a la "mayor crisis" del sector, "especialmente" las que se refieren a "logros de precios justos" para sus productos y a la consecución de una política agraria común "adecuada a las necesidades" del sector.

Asimismo, indicó que apoyará las reivindicaciones del sector en torno a la definición de la política de energías renovables y de medidas de apoyo a las consecuencias del cambio climático, la creación de un plan de apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo y de un adecuado apoyo financiero al sector.

   Según informó la formación política en nota de prensa, en concreto, secundará el paro general del sector agrario y la manifestación prevista en Madrid para el próximo día 21 de noviembre e instó a "todos sus afiliados" a colaborar con las organizaciones agrarias convocantes "para contribuir al éxito de estas movilizaciones".

   IU Extremadura explicó que la "falta de rentabilidad" de las explotaciones agrícolas y ganaderas "es un rasgo importante de la profunda crisis económica" y señaló que "todos los sectores agrarios están en crisis" a causa "de la caída de los precios y la elevación de los costes de producción". "El comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial es un factor crucial que agrava la situación", sentenció.

   Asimismo, recordó que la renta agraria "ha disminuido el 26 por ciento entre 2003 y 2008" mientras que los costes de producción "han aumentado el 34 por ciento y se han perdido 124.000 empleos" en el sector.

   En el último año, añadió, los precios en origen bajaron "significativamente para la mayor parte" de las frutas y verduras, así como para productos de la ganadería.

   Igualmente, IU Extremadura indicó que la gran distribución alimentaria "impone sus condiciones" a los agricultores en precios, contratos y pagos y la Comisión Nacional de la Competencia, "en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlo de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se ha convertido en el principal mecanismo para desmembrar y desestructurar el sector agrario".

   En cuanto a la Política Agraria Comunitaria, mencionó que ha dejado de cumplir sus objetivos y su aplicación "está contribuyendo al desmantelamiento del sector".

   Por todo ello, el impulso de la agricultura y la ganadería es, en opinión de IU Extremadura, "un factor esencial del nuevo modelo productivo si es que se quiere salir de la crisis de acuerdo con el interés general". En ese contexto, "la defensa de la soberanía alimentaria, de la explotación familiar agraria y de la economía social constituyen elementos imprescindibles", concluyó.