El Instituto de Arqueología de Mérida participa, junto a investigadores de Jordania, Argelia, Túnez, Italia y Líbano, en el proyecto europeo Athena (Ancient Theatres Enhancement for New Actualities) que busca la puesta en valor, el conocimiento mutuo y el trabajo coordinado en los teatros antiguos del Mediterráneo, según informa Europa Press.

  

El proyecto, enmarcado en Programa Euromed Heritage IV, tiene un presupuesto de 1.850.000 euros para los próximos tres años y, en el caso de Mérida, se ocupará de hacer una recreación en 3D de la estructura original del Teatro Romano.

El director del Instituto Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos, explicó en la presentación de este proyecto, que la participación de Mérida se traducirá en un mayor conocimiento del Teatro y Anfiteatro Romano, ya que desde 1910, fechas de las primeras excavaciones arqueológicas en este entorno, no se había realizado un estudio en profundidad.

A su juicio, lo "primero que gana" el teatro en este proyecto es contar con una "buena documentación" de su aspecto original ya que, gracias al equipo RADAAR de la Universidad de la Sapienza de Roma, se ha realizado una planimetría que permitirá la reconstrucción en 3D del teatro y así conocer la fisonomía original del edificio, cómo se hizo y cómo se restauró.

Además, la participación de Mérida en este proyecto pretende promocionar el conocimiento científico de este monumento y Mateos confió en que este mayor conocimiento pueda concluir con la publicación de varías monografías a partir de 2011.

Para que la ciudadanía conozca este proyecto, y en el marco de la Semana de la Ciencia, desde el pasado lunes y hasta el 15 de noviembre, en horario de 9,00 a 14,00 horas, se podrá participar en la jornada de puertas abiertas del Teatro Romano en la que el equipo RADAAR hará una demostración de la técnica de levantamiento arquitectónico en 3D. Además, se ofrecerá la oportunidad de que un grupo de voluntarios pueda formarse en esta técnica siguiendo el proceso paso a paso.

El Instituto de Arqueología de Mérida también ha programado para la semana del 16 al 20 de noviembre una exposición-jornadas de puertas abiertas del propio instituto, además de una conferencia sobre la excavaciones arqueológicas españolas en Luxor (Egipto).

La participación de Mérida en el Proyecto Athena fue presentada hoy por el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso; el director del Instituto Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos; el coordinador del proyecto, Roberto Albergoni; y el catedrático de la Arquitectura de la Universidad de La Sapienza de Roma Mario Docci; además de por el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

De esta forma, el coordinador del Proyecto Athena y profesor de Antigüedad en la Universidad de Amán en Jordania, Roberto Albergoni, explicó que entre los objetivos primordiales que residen en este proyecto europeo destacan la promoción del conocimiento mutuo de los teatros antiguos del Mediterráneo y la posibilidad de establecer proyectos de cooperación, además de armonizar elementos de síntesis entre los conceptos de "protección" y la "exigencia de utilización y valorización" de estos lugares con fines turísticos y sociales.

En otro ámbito se pretende también reforzar el vínculo existente entre el teatro y la ciudad que lo acoge y, en el caso de Mérida, Albergoni resaltó que Mérida es un "ejemplo" de "buena utilización" de su teatro.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN 'THEATRES SOS'

El profesor Roberto Albergoni también dio a conocer la campaña de comunicación 'Theatres SOS (Save, Open, Select)' que, en el ámbito del Proyecto Athena, busca dar a conocer los espacios escénicos del Mediterráneo entre su población.

Por lo que anunció que pedirán ayuda y apoyo a las instituciones a la hora de desarrollar y dar visibilidad a este proyecto.

CENTROS TECNOLÓGICOS, "ECOSISTEMA ÚNICO" PARA LA INVESTIGACIÓN

El director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso Sánchez, recalcó el "elenco" de centros tecnológicos con los que cuenta la región y que, en su opinión, constituyen un "ecosistema único" para la investigación.

Al respecto, consideró un "orgullo" que el Instituto de Arqueología de Mérida participe en el Proyecto Athena y deseó que las investigaciones de esta iniciativa sean "fructíferas".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, calificó de "magnífica calidad" la investigación que desarrolla el Instituto de Arqueología de Mérida y destacó que los restos arqueológicos con los que cuenta la ciudad están "metidos" dentro de ella e integrados en parques y edificios.