El decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Industriales de Badajoz, Manuel León, señaló en la sede del organismo en la capital pacense que las nuevas directivas de la UE y su inclusión en la normativa española "pueden" hacer que la profesión "sea destruida".

 

Concretamente León se refirió a las leyes Paraguas y Ómnibus recientemente aprobadas por el Parlamento español, que son la "trasposición" de la Directiva Europea de Servicios al "entramado jurídico de la competencia en España".

El decano del colegio pacense dijo que esta nueva normativa "posiblemente va a crear dificultades hasta de subsistencia" para este grupo de profesionales, que con el desarrollo futuro de las leyes pueden ver "mermadas" su capacidad de autogobierno y gestión, formación "permanente" de sus miembros.

Explicó que para hacer la citada transposición se ha modificado a nivel nacional la Ley de Colegios Profesionales que "descafeína" parte de los elementos que conforman la labor de estas agrupaciones de profesionales, como los citados anteriormente o la reducción del porcentaje de la emisión del visado de calidad de los trabajos, para el caso de ITI, que "se recorta sensiblemente y se van a minorar los recursos" de los colegios.

Manuel León se refirió también dentro de la nueva normativa que se comenzará a aplicar a nivel europeo, a la Declaración de Bolonia que, a su juicio, presenta, dentro del campo de las ingenierías, una nueva formación de grado "con menos capacidades" lo que puede suponer una "merma en la empleabilidad" futura del sector.

En este sentido dijo desde el Colegio de Ingenieros Industriales pacense se es "ferviente defensor" de Bolonia, pero que "en lo que respecta a las ingenierías, que no en otras ramas", la reforma universitaria "se ha cerrado en falso y se van a producir daños importantes" en el área de la Ingeniería Técnica.

Explicó al respecto que "cuando se ha hecho la adaptación de Bolonia a las ingenierías en España, y también en Extremadura" el grado de ingeniería "tiene un carácter especialista en el grado y generalista en el master", un hecho que dijo, parece al colectivo un "disparate".

Manuel León recordó, finalmente, que los colegios profesionales de ITI de Badajoz y Cáceres se han constituido recientemente en Consejo de Colegios de Extremadura, agrupando a cerca de 2.000 profesionales de toda la región, un colectivo, dijo que, a pesar de la crisis mantiene un "nivel de empleabilidad alto" y del que el 30 por ciento es empresario.

Destacó también otras iniciativas del colegio como el plan de internacionalización puesto en marcha desde hace dos años, con el que se están abriendo mercados empresariales para sus miembros en Estados Unidos, Chile, Perú o Colombia.