El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, manifestó este jueves que ya se han mantenido reuniones entre la Junta de Extremadura, el consistorio pacense y la asociación Amigos de Badajoz para "ir de la mano" en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al derribo del cubo de la Facultad de Biblioteconomía.

  

Así, anunció que se llevarán a cabo "una serie de reuniones para determinar" como ejecutar la sentencia de la "mejor manera posible y sin perjudicar a la ciudad" y decidir "quién y cuándo se derriba".

De esta manera, aseguró que aún no se sabe quién se hará cargo del gasto del derribo, los plazos para llevarlo a cabo ni dónde irá ubicada la nueva Facultad de Biblioteconomía.

Preguntado por la prensa, Celdrán también manifestó que "nunca ha habido" por parte dle gobierno local la "intencionalidad" de modificar el Plan General para hacer legal el cubo. Así, el primer edil aseguró que "el Plan General se había demorado dos años por causas ajenas a esto", según informa Europa Press.

Añadió que si la sentencia dice que "no es realmente conservable en beneficio del patrimonio" le parece "bien que se tire" pero que pide que se les deje "tiempo" porque "habrá que solucionar" primero el asunto de "Biblioteconomía" y tener en cuenta la crisis económica actual, que sufren todas las administraciones.

MANUEL SOSA

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, pidió "responsabilidades políticas y económicas" respecto al "despilfarro del dinero público" que, sostuvo, supuso la creación y ahora derribo del cubo.

Así, aseguró en declaraciones a los medios que existe una "malversación de dinero público" y que el alcalde debe tomar "medidas". Por último, Sosa preguntó si existe alguna "responsabilidad penal" y exigió que se explique la implicación de la ex concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, en el asunto así como la opinión del actual concejal del área, Celestino Rodolfo.