Las concejalías de Servicios Sociales y de Educación del Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) van a desarrollar un programa para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar del alumnado escolarizado en la educación básica, obligatoria y gratuita, es decir Educación Primaria y Educación Secundaría Obligatoria, comprendida entre los 6 y los 16 años. según informa Europa Press. 

  

El objetivo de este programa es "promover y desarrollar actuaciones que permitan prevenir el absentismo escolar, evitando así la marginación social", según informa el consistorio en nota de prensa.

Según la educadora social del Programa de Familia de la concejalía de Servicios Sociales y Familia, Sandra Ramos, el índice de absentismo escolar en Don Benito es del "2 por ciento en Primaria" y del "0,5 por ciento en Secundaria". Estos porcentajes corresponden a una población de "2.100 alumnos" en cada uno de los dos casos.

En este sentido, Ramos añadió que, aunque el número es "relativamente bajo", "lo más preocupante" de este absentismo son las "consecuencias sociales" de este absentismo.

Por lo demás, el ayuntamiento dombenitense recuerda a los padres y tutores que "la enseñanza básica es obligatoria desde los seis años hasta los 16 años" y, por tanto, "acudir al colegio es un derecho y un deber de sus hijos", según establece la legislación vigente como la propia Constitución Española.

Igualmente, apuntó que los padres "no pueden permitir que sus hijos se ausenten del colegio de forma injustificada, sistemática y reiterada" y advierte que el absentismo escolar "fomenta la marginación social de los niños absentistas".

Por lo demás, el Ayuntamiento de Don Benito recordó que, en base al Plan Regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la detección de menores no escolarizados y de menores que estando escolarizados se encuentran fuera del recinto escolar en horario lectivo, es fundamental la participación y colaboración de la Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.