El abogado y ex político extremeño Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928) será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) y sustituirá en el cargo a Luis Fernández, quien ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria del consejo de administración para presentar su renuncia al cargo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, Oliart ocupó varias carteras ministeriales en varios Gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, obtuvo la plaza de abogado del Estado en 1953. Durante el régimen franquista desempeñó, entre otros cargos, el de secretario general de Renfe. Se afilió a UCD a finales de 1978, y a principios de la década de 1980 tuvo un gran peso político. Sus vinculaciones empresariales fueron muy nutridas: consejero director general del Banco Hispano Americano, consejero del Banco Urquijo y, hasta julio de 2001, consejero de Cortefiel. En el primer Gobierno democrático fue ministro de Industria y Energía. Luego fue ministro de Sanidad y Seguridad Social (1980-1981) y ministro de Defensa (1981-1982).

A nivel personal, Oliart fue suegro del cantante Joaquín Sabina, cuya hija, Isabel, estuvo casada con él.

Los portavoces de PSOE y PP han declarado que Aberto Oliart, de 81 años, es el perfil "idóneo" para presidir la Corporación de RTVE porque es una persona de "consenso", "de reconocida experiencia en la gestión pública" y con "ganas de trabajar".