La XXVI edición de la Feria Agroganadera de Trujillo reunirá este año 1.000 cabezas de ganado vacuno y ovino durante cuatro días. Así lo ha señalado Aurelio Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, durante la presentación que tuvo lugar en Cáceres.

A la presentación asistió también la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, el diputado provincial Sergio Pérez entre otras autoridades.   

Entre el ganado vacuno habrá ejemplares de las razas Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Charolesa, Limusina y Berrenda, en cuanto al ganado ovino habrá animales de las razas Merino Precoz, Merino del País e Ile de France. Junto a estos animales, habrá también una exposición de ganado caprino de la raza verata. "El objetivo de la feria sigue siendo dar la oportunidad a los ganaderos de adquirir ganado de calidad", indicó Gutiérrez.

Todos los ejemplares que habrá en Trujillo "serán de una calidad excelente", así lo ha señalado la presidenta de la Institución Ferial. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo ha señalado que este año participan cerca de 100 ganaderías, la mayor parte de ellas extremeñas, aunque también habrá ganaderías andaluzas, vascas y de Castilla La Mancha y Castilla y León". Junto a las ganaderías participan también siete asociaciones ganaderas: LIMUSINEX, UCHAE, Asociación Nacional de Criadores de Charolés, Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, Asociación Española de Criadores de Merino y Asociación Nacional de Criadores de Ovino Precoz.

La presidenta no ha querido olvidar el papel de los ganaderos. Ha agradecido su apoyo ya que "ellos, con su asistencia año tras año, son los que han conseguido que esta feria se consolide". Igualmente desde la Institución Ferial de Trujillo y desde el Comité Ejecutivo de la Feria se ha agradecido el apoyo de Caja Duero, entidad patrocinadora de esta feria. El presupuesto de esta edición es de 78.000 euros.

Como en anteriores ediciones se realizará un exhaustivo control sanitario de las cabezas de ganado participantes, tanto antes de su participación en la feria como una vez clausurada esta edición.

Las subastas de ganado se celebrarán el sábado y el domingo, a partir de las 11 horas. En la presentación también se ha adelantado que la Feria aportará una ayuda al ganadero comprador en subastas oficiales, tanto de vacuno como de ovino.

En representación de la Diputación de Cáceres, el diputado Sergio Pérez, ha destacado el trabajo realizado por la Institución Ferial de Trujillo y "el apoyo e interés que muestra por el sector ganadero".

                                                                         

PROGRAMA DE LA FERIA

En la presentación se ha adelantado también el programa de esta edición. Con la intención de crear un foro de debate, se desarrollará el VII Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos. Este encuentro tendrá lugar el viernes día 13 a partir de las  10:30 horas, en el recinto ferial. La organización de la feria pretende así que Trujillo se convierta durante unos días en un foro de discusión, información y debate. Se tratarán temas relativos a las políticas PAC y a la conservación de la raza.

Las subastas de ganado tendrán lugar a las 11 horas de la mañana de los días 14 y 15 de noviembre. El sábado se celebrará la subasta de ganado vacuno, el domingo la de ganado ovino. La XXVI Feria Agroganadera de Trujillo acogerá en esta ocasión el X Campeonato de Extremadura de Doma Vaquera, que puntuará para el campeonato nacional. La cita es el sábado a las 17 horas. Como en años anteriores habrá una exposición avícola que permanecerá abierta durante los cuatro días de feria. 

El recinto ferial acogerá diferentes tipos de aves, la mitad de las cuales se crían en Extremadura y pertenecen a explotaciones con registro sanitario. Los criadores que participan en la exposición de aves acercarán a Trujillo animales de 70 razas diferentes, entre ellos, palomas, faisanes, gallos, tórtolas, perdices, patos, ocas y pavos reales.