El ayuntamiento de Plasencia está elaborando una ordenanza que permitirá regular la práctica del botellón, fijando límites de espacio y horarios en las concentraciones de personas que puedan alterar la convivencia, documento que se prevé que esté aprobado en un breve periodo de tiempo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Plasencia lleva trabajando varios meses en abordar este tema.

Así se lo trasladó el equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y el concejala de Interior, Francisco Martín, en las diferentes reuniones que han mantenidos con empresario y vecinos para hablar sobre la praxis del botellón en la ciudad.

Esta regulación, que será efectiva en esta legislatura, concretamente, en los próximos meses, constituye la última fase del "abordaje integral" del botellón iniciado en estas primeras reuniones a sabiendas de las problemáticas que genera en la ciudad. También se incluirán medidas informativas, formativas y disuasorias.

El objetivo de dicha normativa es hacer de Plasencia una ciudad moderna, europea, donde la convivencia y la respuesta a los diferentes intereses y actores de la ciudad sean posibles en un marco adecuado.

Esta nueva ordenanza regulará el espacio abierto y acotado donde actualmente se celebra el botellón fijando horario de apertura y cierre.' Es verdad que ahora existe una mayor concienciación por parte de la juventud y, actualmente, las pautas de comportamiento demuestran que ahora es más viable abordar una regulación de estas características mediante la intervención municipal y garantizar así la convivencia entre las diferentas partes implicadas', indica la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.

La idea es que exista una sinergia entre la celebración del botellón, vecinos que residen en esta zona y bares de ocio. La proyección es la de favorecer la convivencia entre los diferentes actores que intervienen en la ciudad; jóvenes, vecinos y empresarios. ‘Dirigir todo hacía una misma dirección, afirma Blanco,  será positivo en todos los sentidos'.

El equipo de gobierno es consciente de que es un tema complejo y de difícil solución ya que hay que hacer compatible la ley de ocio de Extremadura, la legislación nacional con la accesibilidad de los locales y, ‘hasta el momento ninguna ciudad extremeña cuenta con una regulación de estas características, pero la realidad es que resulta imprescindible abordar este tema y dar una solución de forma conjunta y coordinada a todos los implicados'. Ha apuntado Blanco.

Esta nueva normativa puesta en marcha será aprobada con la aplicación conjunta del diálogo social integrado por las distintas grupos municipales, empresarios, jóvenes y agentes implicados.