La Dehesa del Palancar de Gargantilla, ha acogido la "VII Jornada de Deporte y naturaleza, Orientación y Gymkhana" dentro de las actividades del Otoño Mágico 09. La actividad contó con la participaron de alrededor de 150 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, y una veintena de adultos que acompañaban a los más pequeños, además de siete monitores voluntarios.

La actividad estaba organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad "Valle del Ambroz y el grupo de desarrollo (D.I.V.A) y contó con la colaboraron el Ayuntamiento de Gargantilla y el equipo de orientación del "I.E.S. Valle del Ambroz"

La jornada estaba dividida en dos actividades, por una parte una gymkhana, para los niños que no tuvieran experiencia en orientación, a partir de los 8 años o menores acompañados de adultos, consistente en realizar unas pruebas sencillas que deberán buscar con la ayuda de un mapa.

La segunda actividad era una carrera de orientación para los niños que ya sepan algo de orientación y sin limite de edad. Consistió en realizar un recorrido con la ayuda del mapa y la brújula y encontrar unas balizas marcadas en el mapa.

Los objetivos son iniciar a los chicos al deporte de orientación y disfrutar del medio natural realizando deportes.