La Diputación de Badajoz ha presentado las bases del Concurso Nacional de Cante Extremeño que se desarrollará en la provincia pacense entre 2010 y 2011, y que para su primera fase, que tendrá lugar el año próximo, repartirá un total de 12.500 euros en premios.

La presentación de esta nueva apuesta por la difusión y afianzamiento de los cantes autóctonos de Badajoz que hace la institución provincial tuvo lugar dentro del III Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de la provincia.

   Además de dar a conocer las citadas bases que incluye la presentación de los proyectos para el 2010 del desarrollo del circuito provincial de arte flamenco; se presentó la selección de la próxima beca de la Institución Provincial para jóvenes promesas del arte jondo; el CD 'La provincia de Badajoz canta por saetas' y el concierto homenaje al 'Niño de Badajoz' que se celebrará en el Teatro López de Ayala a partir de las 21.00 horas de esta noche.

BASES DEL CONCURSO

   El objetivo de este nuevo certamen dedicado a los palos extremeños es que a lo largo de los dos años del concurso se recojan todas las modalidades de cante, de forma que el próximo año se desarrollarán los concursos de jaleos y tangos extremeños y en 2011 las fases de los cantes personales de cantaores extremeños.

   Dentro de esos cantes personales se podrá concursar en las modalidades de fandango Pérez de Guzmán; taranta de Pepe el Molinero; Fandango Porrina de Badajoz y fandangos de Manolo Fregenal.

   Además, y con el objetivo de fomentar la mayor participación en el nuevo certamen habrá cada uno de los años un apartado dedicado a cantes generales, que serán elegidos por el propio concursante de entre el resto de palos y estilos del cante flamenco.

   En el transcurso de la presentación de las bases de este concurso de cante extremeño, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz, Celestino Vegas, explicó que dependiendo del número de inscripciones, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre próximo, se decidirá el número de sedes y de actuaciones de cada una de ellas, para la fase preliminar y semifinales del certamen en 2010, con una final que se celebrará en Badajoz capital, dentro del Festival Porrina de Badajoz.

   Para participar en el concurso podrán inscribirse cuantos cantaores profesionales o aficionados, de ambos sexos que lo deseen, sin límite de ámbito territorial, con la limitación de no haber cumplido los 40 años de edad a fecha del 31 de diciembre de 2009 para las modalidades de cantes propios de Extremadura, es decir tangos de Badajoz y jaleos extremeños.

   Cada concursante podrá inscribirse en cuantos grupos quiera, teniendo que realizar interpretaciones, para cada uno de ellos, de no más de cinco minutos, para lo que podrá contar con su propio guitarrista o uno proporcionado por la organización.

   Todos los detalles de las bases podrán consultarse en la web de la Diputación de Badajoz y se promocionarán en revistas especializadas y a través de labor de difusión que haga la red de peñas flamencas de la provincia de Badajoz.

DOTACIÓN DE LOS PREMIOS

   En cuanto a la dotación y reparto de premios para la fase de 2010 y dentro de las categorías de jaleo extremeño y fandango de Badajoz la organización ha establecido, para cada una, un primer premio de 2.500 euros, un segundo de 1.250 y un tercer puesto dotado con 625 euros.

   Por su parte el ganador de la categoría de cante general recibirá 2.000 euros, el segundo clasificado 1.000 euros y el cantaor que quede en tercer lugar un total de 500 euros.

   Todos los ganadores recibirán junto al premio en metálico un trofeo recuerdo de su participación el este Concurso Nacional de Cante Extremeño.

   Por su parte la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, desatacó en su intervención que esta nueva iniciativa para difundir los cantes extremeños se suma a otras que la institución provincial tiene ya consolidadas como el Festival Porrina de Badajoz; las becas o los programas de Pasión por el Flamenco.

   Bonilla dijo que el objetivo de este amplio programa de actividades flamencas es la consolidación de los cantes autóctonos y de las figuras del cante provincial, así como propiciar "que surjan nueva figuras para que ningún talento se pierda".