La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, asistió este viernes a la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), celebrada en la región italiana de Piamonte, en la que los representantes regionales han aprobado una declaración donde destacan la necesidad de dar una respuesta común a la crisis económica, según informa Europa Press. 

  

Dicha declaración destaca además la importancia de la Política de Cohesión, desde un enfoque regional, ya que ésta "contribuye a reforzar la competitividad y el atractivo de las regiones".

La Red de Regiones con Poder Legislativo ha mostrado también su apoyo al Tratado de Lisboa, que ya ha sido ratificado por todos los Estados miembros de la Unión y que entrará en vigor próximamente. Dicho tratado proporciona "una nueva dinámica para las regiones con poder legislativo", que podrán participar de manera más activa en el proceso de construcción europea.

En nota de prensa, la Junta resaltó que Extremadura ha participado "activamente" en la elaboración de dicho texto, incidiendo, entre otros asuntos, en el papel de las regiones con poder legislativo como actores esenciales para acercar Europa al ciudadano.

Entre los acuerdos alcanzados, con vistas a 2010, destaca el propósito de REGLEG por trabajar estrechamente con la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) y con el Comité de las Regiones para maximizar y defender los intereses regionales a nivel comunitario, sobre todo para acercar Europa a los ciudadanos. Además, se ha acordado que la Comunidad Autónoma de Aragón presida REGLEG durante 2010.

Más de 70 regiones pertenecientes a la Unión Europea cuentan con gobiernos y parlamentos con poder legislativo elegidos de forma directa. Estas regiones comprenden aproximadamente la mitad de la población de la UE.