El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, visitó hoy las obras que se llevan a cabo para la construcción de lo que será la presa de Villalba, que cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros y se encuentran ejecutadas en un 53,6 por ciento.

Se trata de una presa de materiales sueltos en Villalba de los Barros, en el río Guadajira, destinada fundamentalmente a abastecimiento, que tendrá una capacidad de 106 hectómetros cuadrados, y que cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

   Las obras incluyen la construcción de los desagües y tomas precisas, una toma de sección rectangular, una galería perimetral de sección rectangular rematada en semicírculo, así como los correspondientes sistemas de auscultación, la instalación eléctrica en media y baja tensión, dos camino de acceso, un puente de planta recta y como restitución de servidumbres una nueva tubería (procedente del embalse de Jaime Ozores) para abastecimiento a Villalba de los Barros y Aceuchal.

   El pasado mes de junio se finalizó la galería que durante la obra servirá de túnel de desvío del río, y posteriormente alojará los desagües de fondo y tomas de la presa. Ello ha permitido realizar el desvío del río Guadajira por dicha galería.

   Según informó la CHG en nota de prensa, dicha actuación supuso un "hito importante" en las obras de la presa, pues una vez desviado el río se pueden acometer las excavaciones precisas para cimentar adecuadamente la presa en su zona central, la correspondiente a la llanura aluvial, donde la presa alcanza su mayor altura.

   Además del túnel de desvío, se han ejecutado otros muchos trabajos, fundamentalmente los caminos de acceso por ambas márgenes, la excavación y ejecución de galería perimetral en las laderas, el aliviadero, el estudio e identificación de las zonas de extracción de materiales adecuados, la fabricación y acopio de materiales especiales (filtro-dren, zahorras, escollera), y los trabajos arqueológicos.

   Actualmente están en ejecución el movimiento de tierras y las inyecciones de impermeabilización de la galería perimetral.

   En la visita el presidente de la CHG explicó los beneficios que esta actuación producirá en la zona poniendo de manifiesto que, con ella "se refuerza la capacidad de abastecimiento y crecimiento de los núcleos de población beneficiados al tiempo que supone un referente paisajístico ambiental y turístico para Extremadura".