La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura alertó hoy sobre que el "incumplimiento" de la normativa sobre productos químicos de uso doméstico "es generalizado", como es el caso de "casi todas las lejías" que "incumplen la normativa, ya que casi ninguna utiliza tapón de seguridad, sus envases son atrativos".

Señala además la UCE en nota de prensa, que además algunas lejías "incumplen incluso con el etiquetado, ya que no incluyen los símbolos de peligrosidad o toxicidad".

   Explica la UCE que los supermercados "encierran todo un mundo de artículos que pueden ser peligrosos para los niños", ya que según señalan, "muchas veces tienen a su alcance en estanterías, limpia-hogares, detergentes, en ocasiones, carecen de cierres de seguridad".

   Así, señala que según los psicólogos, "lo primero que atrae la atención de los niños son los colores; por tanto, la forma de evitar estos problemas sería convencer a los industriales para que no utilizasen en los productos peligrosos colores atractivos".

   Alerta además de que "la nueva moda de las lejías perfumadas quita al niño una de sus defensas, que es el olor penetrante de la lejía pura", a lo que habría que sumar "el atractivo color del envase elegido por algunos fabricantes".

   En ese sentido recuerda la UCE que en los envases para lejías, "existe una obligación de utilizar tapón de seguridad y de que los envases no sean atractivos para los niños, ya sea por su forma o color".

EN LA PARTE DE ARRIBA DE LAS ESTANTERÍAS

   También considera la UCE que este tipo de productos deberían colocarse en las estanterías más altas de la sección de droguería, y lamenta que "en la actualidad, ninguna norma les obliga a ello".

   Así, alertan de que la lejía no es la única, sino que "existen los desmineralizadores para lavavajillas, aguarrás, los limpiadores de spray, o los desatascadotes de inodoros".

   "Aunque se puede alegar que un niño no va a beber una botella de amoniaco, las lesiones por contacto que pueden provocarse por unas pocas gotas son suficientes como para que se prevengan desde las estanterías de los comercios", considera la UCE.

   Respectos a los tapones de seguridad, lamenta la UCE que no existe aún normativa en España, aunque sí a nivel Europeo, que obligue el uso de estos en productos tóxicos, y "se lleva varios años discutiendo una norma de obligado cumplimiento en España, que aún no se ha aprobado".

   Añaden que por imperativo legal, los fabricantes de productos denominados tóxicos o peligrosos, tienen la obligación de introducir en su etiquetado los símbolos y leyendas que indican el tipo de toxicidad o peligro que tiene el producto, como que es inflamable, tóxico, muy tóxico, nocivo o corrosivo, sin embargo se pregunta la UCE "¿qué niño de tres años conoce su significado?".

   Sin embargo, son muchos los productos, por ejemplo el gel de baño, que para venderse mejor y ser más atractivo son envasados en frascos de colores, con olor a platano, fresa, llamativos para los niños, por lo que la Unión de Consumidores reclama "algo más de cuidado en los envases".

   Aseguran que los olores atractivos de ciertos productos para el hogar, y especialmente los de tipo limón, "han provocado más de una intoxicación"

   Ante esta situación, la UCE reclama que se cumpla con la normativa vigente, es decir "que los productos denominados tóxicos como es la lejía se envase con tapón de seguridad, en colores sobrios y que sus olores característicos no fuesen camuflados por olores agradables como el olor a limón".

   También piden a los establecimientos que estos productos sean colocados en los estantes más altos, "para evitar ser alcanzados por los niños", así como que una vez que el producto este en casa "mantenerlo en su envase original y fuera del alcance de los niños".