•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Congreso 'Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación. 5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación' se celebrará desde el próximo día 11 de noviembre y hasta el 14 del mismo mes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y conformará un punto de debate y reflexión sobre la experiencia en el ámbito de la creación, según informa Europa Press. 

Así lo indicaron durante la presentación del Congreso, que tuvo lugar este jueves en el consistorio cacereño, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, el presidente de TRIURBIR y alcalde de Portalegre, José Mata, el responsable del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, y el concejal de Innovación y e-gobierno, Víctor Santiago Tabares.

Este evento pretende avanzar en la sociedad de la imaginación como modelo de desarrollo sostenible en el espacio urbano, y buscará además profundizar en los sistemas que los sustentan, la creatividad de las personas como motor de desarrollo personal y colectivo y la potencia de las redes sociales y económicas como herramientas organizativas.

Igualmente, busca afianzar los emergentes modelos de empresas y emprendimiento en un contexto de crisis económica, así como afrontar el desafío de los retos globales de crecimiento y sostenibilidad, según declaró durante la presentación la alcaldesa cacereña.

En definitiva, pretende "impulsar la reflexión y abrir un espacio para compartir experiencias en el ámbito de la creación", así como un punto de debate, discusión y análisis de experiencias, mediante "una programación diferente a la de los congresos habituales", puesto que , añadió, "busca la máxima participación de los asistentes".

De esta manera, los cerca de 250 asistentes al evento podrán participar en las diferentes actividades, que comenzarán con "Las Ciudades Hablan", un espacio de reflexión sobre las oportunidades, retos y desafíos de ciudades que se han convertido en creativas de referencia.

Durante los días del congreso se sucederán diferentes sesiones, tanto de reflexión colectiva, a través de los 'Creálogos', como de creatividad aplicada en los diferentes talleres, o el intercambio de comunicaciones en el 'Comunicaforum'. Unas iniciativas que se complementarán con actividades paralelas en diferentes lugares de la ciudad "para hacer partícipe a la ciudadanía", aseguró Heras.

Así, se desarrollarán diferentes actividades, tanto dentro del Complejo Cultural San Francisco como 'Burn Station', 'Guillamino de 0 a 100' o 'Selección de Cine Posible', pero también habrá otras distribuidas por la ciudad, como los 'Laboratorios: Reporteros Móviles, Identidad Cáceres Creativa, Gastronómico y Espacio Urbano', la 'Gymkana Móvil Cáceres' y 'Wiki Plaza'.

INNOVACIÓN CULTURAL

En este sentido, el Consorcio Cáceres 2016 contará también con una iniciativa propia desde su programa Creando Capital. Se trata de CCLabs Internacional, unas jornadas de innovación cultural que buscan responder a la demanda de los agentes culturales de Extremadura de generar más espacios de encuentro e interacción y profundizar en innovadores modelos de gestión cultural.

Para Juan Pablo Venero, se trata de un "congreso muy importante con carácter nacional, que tendrá proyección internacional y que colocará a Cáceres y a Extremadura en el centro de la sociedad de la imaginación".

Por su parte, el presidente de Triurbir manifestó que este congreso es una idea "de la mayor inteligencia" que supone además "una oportunidad enorme para, a partir de una identidad propia, crear una identidad con mucha creatividad". Además, señaló que este tipo de iniciativas "consolidan cada vez más el hermanamiento entre Cáceres y Portalegre".

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web http://www.ciudadescreativascaceres.org/ y se ha establecido una inscripción general, y otra con matrículas específicas para que aquellas organizaciones con menos recursos puedan asistir. No obstante, Víctor Santiago Tabares recordó que el congreso "también va a estar en la calle para aquellos que no puedan asistir al Complejo Cultural San Francisco".
 


Galería de imágenes