•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consorcio Cáceres 2016 y la Fundación Academia Europea de Yuste organizan una exposición sobre la vida del poeta hispanoamericano Pablo Neruda (Parral, Chile, 1904/ Santiago de Chile, 1973), que reúne medio centenar de objetos personales como cartas, poemas o fotos, que podrán verse en el Palacio de la Isla desde este viernes, día 6, y hasta el próximo día 27, según informa Europa Press. 

  

La muestra, que llega a la capital cacereña gracias a la colaboración con la Fundación Pablo Neruda y la Fundación Vivanco, se denomina 'Pablo Neruda: una vida escrita en verso' y exhibe obras de coleccionistas privados que ven la luz por primera vez ante el público.

Está dividida en quince grandes bloques temáticos, en los que se hace un recorrido por la vida del escritor, desde su nacimiento e infancia hasta su muerte, pasando por sus diferentes vivencias en distintos países de Asia como representante consular del gobierno chileno; su estancia en España, donde se relacionó con gran parte de la 'Generación del 27', su regreso a América o la concesión del premio Nobel en 1971.

En total se exhiben 45 objetos relacionados con la vida y la actividad creativa del poeta, entre ellos 10 hojas mecanografiadas con las pruebas de la publicación de su libro '2000', con correcciones en verde de Pablo Neruda y su firma como visto bueno. Este material proviene de las pruebas de Editorial Losada para la edición de 1974.

También se podrá ver un poema de Neruda, traducido al francés por Jean Marcenac, de tirada limitada y numerada a tan sólo 500 ejemplares; se expondrá además la carta que le escribió Miguel Hernández desde Madrid el 8 de septiembre de 1938, la primera edición de 'El Sobreviviente visita a los pájaros' y dos aguafuertes originales firmados por Miró y Neruda.

La exposición, que será inaugurada por las autoridades locales oficialmente el próximo jueves, día 12, a las 20,00 horas, puede visitarse ya desde este viernes de lunes a viernes en horario de 9,00 a 21,00 horas y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.


Galería de imágenes