La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ha emplazado a los alcaldes de la comarca a que se personen, si están interesados, en el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Moraleja ante el juzgado de lo  contencioso número 1 de Cáceres contra la resolución del pleno del pasado día 9 de octubre del consejo de la agrupación comarcal. Mediante esta notificación de emplazamiento publicada en el BOP, el secretario y el presidente del ente, emplazan a los posibles interesados, en este caso los alcaldes de la comarca, a personarse en el plazo de cinco días.

El presidente comarcal, Alfonso Beltrán, indicó que la mancomunidad está preparando su defensa y reitera que en la actualidad Moraleja no pertenece a Sierra de Gata.

Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, que ya anunció la interposición de dicho recurso el mismo día en el que se celebró el pleno comarcal en el que se decidió la expulsión del municipio, reiteró los fundamentos para el inicio de las acciones judiciales. La dirigente local afirmó que en el pleno había un representante municipal, concretamente el alcalde de Gata, José Antonio Montero, al que no le correspondía representar a este municipio. Señaló asimismo que la convocatoria no se había realizado en tiempo y forma o que los asuntos del orden del día no contaban con la documentación pertinente.

La alcaldesa de Moraleja considera que el pleno en el que se decidió la separación de la localidad de Sierra de Gata fue ilegal y han pedido su nulidad. Asimismo, González también reiteró que su ayuntamiento nunca se ha negado a pagar las cuotas comarcales, sino que se trata de un aplazamiento hasta conocer las cuentas y deudas del resto de ayuntamientos.

El presidente de mancomunidad, Alfonso Beltrán, auguró un proceso largo para este asunto y anunció la presentación de varios recursos contenciosos administrativos contra el ayuntamiento de Moraleja, para solicitar la deuda de la población y pedir también una compensación por daños y perjuicios.