El doctor Ramón Núñez Núñez, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, junto con el doctor Manuel López-Alonso, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han editado un libro, que se publica en inglés, sobre la enfermedad de Hirschsprung (EH) y su tratamiento, que recoge una serie de trabajos de expertos mundiales en esta patología.

La enfermedad de Hirschsprung es una causa bastante común de obstrucción intestinal en el recién nacido y representa una de las patologías de mayor interés para el cirujano pediátrico en todo el mundo, según informó la Junta en nota de prensa.

   Se caracteriza por la ausencia congénita de células nerviosas en un segmento del intestino. El tratamiento consiste en la resección del segmento enfermo o agangliónico y la unión (anastomosis) del intestino sano al ano.

   Este libro contiene una puesta al día de los diversos aspectos de la EH y en él colabora un grupo de prestigiosos cirujanos pediátricos expertos en esta patología, tanto nacionales como internacionales. Los autores exponen a lo largo de 28 capítulos, los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

   La primera parte del libro consiste en una actualización de la fisiología anorrectal, la fisiopatología, la genética y la histopatología. La segunda parte se refiere a las manifestaciones clínicas y al diagnóstico en el recién nacido, con referencia especial al diagnóstico manométrico.

   En la tercera parte se describen las diversas opciones quirúrgicas clásicas y los nuevos métodos mediante laparoscopia y descenso transanal, que han supuesto el mayor avance en el tratamiento de esta enfermedad. La cuarta parte es una amplia exposición de la enterocolitis en la EH, los resultados a largo plazo después de la intervención, otras variantes de la EH y dos capítulos nuevos en los tratados de esta enfermedad (el trasplante intestinal y la nutrición).

   En el anexo, madres de niños con esta enfermedad describen su experiencia. La edición se cierra con un último capítulo dedicado al consentimiento informado. Este libro es una referencia inestimable para cirujanos pediátricos, pediatras, gastroenterólogos infantiles y tiene un interés especial para padres de niños con la EH.

   El libro, titulado 'Hisrchsprung's disease: Diagnosis and treatment' se presenta mañana jueves a las 19,30 horas en el Hotel Zurbarán de Badajoz.