Internos de los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz participarán en el proyecto de integración social 'El Ajedrez Reinserta' para el que la Junta ha destinado 12.000 euros y que estará dirigido por el Club de Ajedrez Linex-Magic Extremadura.

Para la presentación del mismo, se han reunido el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, el periodista y especialista en Ajedrez Leontxo García y el presidente del Club Magic, Manuel Rodríguez, en el Centro Penitenciario de Badajoz.

   El consejero destacó que 'El Ajedrez Reinserta', propulsado por el Club Magic, pretende "trabajar el pensamiento estratégico y una serie de herramientas, habilidades y capacidades a través del deporte que pueden venir bien para el desarrollo personal de los participantes".

   En relación a esto, Manuel Rodríguez apuntó que los objetivos principales son "enseñar el pensamiento estratégico" y "el tema de los valores" que impulsa el ajedrez como son "la toma de decisiones, la responsabilidad de esta toma y asumir las derrotas y victorias", algo que "va más allá de lo que es el juego", recalcó.

   Asimismo, informó de que los participantes serán 30 internos del centro penitenciario de Badajoz y otros 30 del de Cáceres que se dividirán en cuatro grupos de 15 personas y que recibirán durante 7 meses, de noviembre a mayo, dos clases por semana, de hora y media cada una, de la mano de monitores del club y con la participación de los jugadores más importantes de Extremadura.

   Por su parte, Leontxo García, que ha sido el encargado de iniciar el programa hoy a través de la conferencia 'Viaje por el fantástico mundo del ajedrez', destacó que "el ajedrez enseña a pensar" y que, además, para una población reclusa cabe añadir que "ayuda a pensar en las consecuencias de sus actos antes de hacerlos".

   Por último, todos coincidieron en recalcar la importancia del proyecto ya que se trata de una "experiencia innovadora" en España, a lo que Leontxo García añadió que el papel que juega Extremadura en el ajedrez es el de "ejemplo mundial por la utilidad" que se le da a este deporte "como herramienta social" no sólo con reclusos sino también con niños, personas de la tercera edad o desempleados.