El partido Extremadura Unida (EU) lamentó el descenso de los fondos asignados a Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 y criticó que este descenso se quiera enmascarar con "triquiñuelas contables" porque "lo cierto y real es que cada año presupuestan menos en infraestructuras viarias".

En los presupuestos del Ministerio de Fomento, en inversiones para carreteras para el 2010, una vez abonado el tramo Plasenzuela-Santa Marta, (ya en servicio desde hace un año) solo le quedarán poco más de 12 millones de euros, si lo extrapolamos al gobierno regional, más de lo mismo, en el 2010 se invertirá el 18.5 menos que en el 2009.

"No se puede engañar a los extremeños, los regionalistas, y la población extremeña en general, no nos creemos tantos retrasos en los estudios informativos de prácticamente todas las infraestructuras viarias  pendientes, no es normal, algunos con retrasos de cinco años. ¿No será que no les interesa terminar los estudios informativos previos, porque los fondos son empleados en otras zonas de España, que ya poseen las infraestructuras que nosotros demandamos como eje esencial para nuestro progreso?", apuntó a través de una nota de prensa el partido regionalista.

Extremadura Unida también indicó que el ministro de Fomento, José Blanco, que "alegremente propone compartir" el agua de Extremadura, podría poner "más interés" en cumplir los plazos y los compromisos adquiridos con la región y afirmaron que el AVE "no estará en funcionamiento hasta el año 2020 por lo menos", ya que "presupuestan cantidades millonarias que luego no se ejecutan", según informa Europa Press.

También se preguntaron "qué pasa con el Aeropuerto Internacional en Cáceres" y añadieron que, en el tema de infraestructuras e inversiones en Extremadura, "tanto el gobierno central como el autonómico, se están riendo o cachondeando de los extremeños, pues no cumplen ni el 10 por ciento de lo que prometen".        

APOYO A LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR AGRARIO Y MEDIDAS CONTRA 'LA SECA'

Extremadura Unida también mostró su apoyó a las organizaciones agrarias, en su convocatoria de manifestación, para exigir medidas a las administraciones que ayuden al sector agroganadero a salir de la "grave crisis" en la que está inmerso "desde hace tiempo", ya que la situación "empeora día a día".

Por otro lado, EU exigió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Junta de Extremadura que activen los resortes necesarios para intensificar los estudios y trabajos sobre el fenómeno de 'la seca' y otras enfermedades y plagas que están poniendo en "grave peligro" el ecosistema de la dehesa.