Un total de 32 agrupaciones musicales, entre conjuntos y solistas, de diversas nacionalidades han sido los seleccionados para participar en el XII Certamen de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' de Villafranca de los Barros que se celebrará del 6 al 8 de noviembre.

  

Para la presentación del mismo, se reunieron del pasado viernes en Badajoz el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, la diputada del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el director del certamen, Francisco Carmona, según informa Europa Press.

Inmaculada Bonilla quiso destacar la "gran tradición musical que tiene Villafranca de los Barros" y que se verifica con la realización de "uno de los programas musicales más importantes" como es el Certamen de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' que da la oportunidad a los ganadores de realizar "un circuito" de conciertos por los palacios, teatros y cines más destacados en el panorama musical de España.

Ropero recalcó el "trampolín" que supone así para los jóvenes participantes de "todo el mundo" que acuden al certamen y que optarán a una gira por "centros de indudable prestigio" como son el Palau de les Arts 'Reina Sofia' de Valencia, el Festival Internacional de Segovia, el Auditorio Conde Duque de Madrid, Juventudes Musicales de España y el Festival Isaac Albeniz de Camprodon.

Además, los ganadores recibirán los premios económicos de 8.000, 4.000 y 2.000 euros para los tres primeros y otros 2.000 euros para el ganador a la mejor interpretación de una obra de compositor español.

Así mismo, el alcalde de Villafranca apuntó la novedad de que en esta XII edición del "buque insignia" de los festivales musicales de la localidad estarán representados "todas las especialidades instrumentales que hay en un conservatorio".

Respecto a los participantes, Ropero señaló que se encuentran artistas de origen "cubano, de Inglaterra, Francia, Italia, Rusa, y nueve de las comunidades autónomas" del país entre los que destacó a dos extremeños; la violinista Elia Antúnez y el grupo 'Duetto' de piano a cuatro manos.

De igual manera, el alcalde informó de que también se llevarán a cabo una serie de actuaciones y actividades paralelas al certamen entre las que destacó 'Música por la Calle' de la mano de la Banda Municipal de Música el 8 de noviembre, la exposición fotográfica 'Le Donna e María Coronada' y la actuación de la agrupación lírica 'María Coronada Herrera' el día 31 de octubre en el Teatro Cine Festival así como la exposición de pintura 4/18 Oeste que tendrá lugar del 7 al 30 de noviembre en la Sala I de la Casa de la Cultura.