La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura han conseguido que la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) incorpore nuevas coberturas en el seguro para el tomate de industria, uno de los cultivos estrella de nuestra región.

Agroseguro ha acogido la solicitud propuesta desde UPA-Uce y las Cooperativas para incluir en el seguro de este cultivo coberturas por los posibles daños que puedan  ocasionar las lluvias, sin que esto suponga ningún incremento de coste para los asegurados. De este modo, cuando se produzcan estas circunstancias, los cultivos de tomate para transformación industrial (tanto concentrado como pelado) que estén asegurados tendrán garantizadas las pérdidas que se produzcan desde el trasplante hasta los 60 días siguientes al mismo.

Quedarán cubiertos los daños ocasionados por las lluvias con un límite máximo del 40% de la producción real esperada en la parcela afectada, valoración que se realizará antes de que se lleve a cabo la recolección.

Por otra parte, desde UPA y las Cooperativas también se ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) una ampliación del plazo de suscripción de la línea de seguros de sequía en pastos, al menos hasta que los ganaderos consigan la obtención de sus ayudas. Esta sería una forma de contribuir a paliar la difícil situación que están sufriendo los ganaderos en este periodo de sequía y de crisis general.