El alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, ha emitido un comunicado dirigido a sus vecinos que se ha buzoneado entre los domicilios de la localidad para aclarar ciertos rumores sobre la calidad del agua.

Un comunicado que surge justo cuando esta semana se ha convocado a través de internet una concentración en la plaza de España en la que se invita a los vecinos a manifestarse para protestar por la calidad y el precio del agua. La convocatoria, que no es oficial y que no cuenta con ningún permiso ni autorización, se ha fijado para mañana viernes a las 12.00 horas y el alcalde, Carlos Labrador, ha restado importancia a este asunto y ha dicho que se trata de cuatro vecinos que lo han dado a conocer en un foro de internet.

Al margen de que se celebre o no ese acto de protesta, Labrador aclara en este escrito que el ayuntamiento está trabajando para intentar solucionar los problemas del suministro del agua potable. El dirigente local ha desmentido que el agua no sea potable, como se acusa en este foro y ante los comentarios de la gente en la calle. Asegura que el agua cumple con los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano que se establecen en el Real Decreto 140/2003.

La localidad de Montehermoso ha estado utilizando agua del canal de riego del río Alagón hasta el pasado 30 de septiembre, fecha en la que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado por finalizada la temporada de riegos y ha dejado de llevar agua por dicho canal. Sobre esta situación, Labrador indica en esta nota informativa que han realizado una petición formal para que se siga soltando agua del canal y están pendientes de una autorización para que el municipio vuelva a abastecerse por este sistema.

Es por ello, que los vecinos de Montehermoso reciben agua en la actualidad de la presa de San Marcos, que está en una situación de alerta debido a la sequía, por lo que el consistorio está barajando el abastecimiento de la presa de los Molinos, aunque esta opción, según Labrador, "empeoraría aún más la calidad del agua".

El alcalde ha asegurado, que la Dirección General de Infraestructuras y Agua ha confirmado que se van a ejecutar las obras para llevar agua desde el embalse de Valdeobispo hasta la planta depuradora de aguas de San Marcos, lo que permitiría acabar con los problemas actuales de calidad y cantidad en el abastecimiento de agua, tanto a Montehermoso como al resto de localidades de la mancomunidad.