La Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado un manual para profesionales, una guía y un tríptico informativo destinados a la detección y tratamiento de las conductas ludópatas y que se distribuirán en los distintos centros de salud de la región.

El secretario técnico de Drogodependencias, Quintín Montero, explicó durante la presentación de este material que desde el año 2008, con la entrada en vigor del Segundo Plan Integral de Drogodependencias, la ludopatía o adicción al juego se atiende a través de los 17 centros de drogodependencias extremeños (Cedex) y los seis puntos de atención continuada del SES, por parte de profesionales expertos en adicciones.

   La finalidad de esta iniciativa es la de ayudar a las personas con problemas de ludopatía, "unas 40.000 en Extremadura", y aconsejarles dónde pueden acudir para recibir ayuda, informó la Junta en nota de prensa.

   El psicólogo José Antonio Santos, autor de este material, indicó que el manual recoge diferentes pautas y técnicas farmacológicas dirigidas a los profesionales de la Red de Atención a Drogodependencias y otras conductas adictivas, mientras que la guía estará en los Cedex y centros de salud para ayudar a las personas que tienen problemas para encontrar una solución a su ludopatía.

   Mediante las guías se orienta a estas personas y a sus familiares y se les ofrecen diferentes direcciones y contactos, mientras que los trípticos incluyen un pequeño cuestionario para descubrir si una persona tiene problemas con el juego y se explica cómo se le puede ayudar.

   José Antonio Santos destacó que la persona ludópata debe tomar conciencia de su problema, utilizar sus recursos personales y familiares y, si fallan, puede recurrir a la asistencia sanitaria pública.