El Ayuntamiento de Almendralejo ordenará en las próximas horas el levantamiento de varios asentamientos ocupados ilegalmente por temporeros rumanos y portugueses, ya que la acampada libre está prohibida y se han cumplido las 72 horas de plazo dado por las autoridades para el desalojo.

Uno de estos asentamientos está situado en la Vereda Corona, donde hay unas 34 tiendas de campaña y siete chabolas. Otros de los lugares donde se asientan los temporeros son las naves y cortijos privados, para cuyo desalojo se precisa una denuncia del propietario.

   Algunos de los que se llevarán a cabo serán en el cortijo llamado 'Morgaño' de la Vereda Molineros y en la carretera de Arroyo, donde se contabilizan en total unas 70 tiendas de campaña, aproximadamente, según datos facilitados por los Servicios Sociales.

SIN CÉDULA

   Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almendralejo, Josefina Barragán, indicó a Europa Press que "a los propietarios de locales que no tienen cédula de habitabilidad y en los que viven estos temporeros se les está enviado una nota para que desalojen los locales, o se procederá a una sanción administrativa que será una cuantía económica". Barragán aseguró que en algunos casos las naves no cuentan "con unas condiciones dignas para vivir".

   La concejala asegura que por parte del ayuntamiento, en colaboración con la Policía, Guardia Civil, Servicios Sociales y Parque de Obras, se seguirá trabajando para que "no haya asentamientos ilegales ni personas viviendo en condiciones infrahumanas".

   Por parte de los Servicios Sociales se está llevando a cabo la labor de informar a estas familias de los recursos de los que disponen en la localidad para poder vivir, además de informar a la Policía Nacional de si hay niños en los campamentos.

   Es el segundo levantamiento que se llevará a cabo en la localidad pacense. La semana pasada tuvieron lugar otros en los que se desalojaron una fábrica abandonada y a unas 70 personas en un inmueble conocido como Los Pozuelos.