La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Coria y Comarca (AFA) ha iniciado esta semana los Talleres de Psicoestimulación y Atención a nuestros enfermos y sus familiares en Moraleja, en la sala principal de la sede de la Agrupación Local del PSOE en Moraleja.

Responsables del colectivo mantuvieron una reunión con la secretaria general del PSOE, Teresa Roca, para visitar las instalaciones y comprobaron "que se adaptaban a nuestro interés y cumplían los requisitos y funciones mínimas para poder desarrollar nuestros talleres", explicó Rita Vivas, presidenta de AFA. De esta manera, el colectivo tomó la decisión de aceptar el ofrecimiento del Partido Socialista y firmaron un convenio de cesión de las instalaciones por un periodo de seis meses, "con el deseo y la confianza de que se resuelva con prontitud y se ponga en marcha el Centro de Día por parte de la Junta de Extremadura en el que tengan cabida nuestros enfermos de Alzheimer y esté adaptado en terapias exclusivas para ellos". El PSOE había planteado la situación de los enfermos de Alzheimer en el último pleno con la presentación de una moción que fue rechazada por el equipo de Gobierno. En ella se solicitaba la cesión de un local municipal para estos enfermos y sus familias, hasta la apertura del Centro de Día proyectado.

Sobre el ofrecimiento de los socialistas de ceder unas dependencias para el colectivo, la concejala de Asuntos Sociales, Esmeralda Lozano, indicó que era una "barbaridad", y solicitaba paciencia a los familiares para que esperasen a que la Junta dotase de equipamiento al Centro de Día y este se pueda abrir al público.

Los talleres funcionarán, de momento, lunes, miércoles y viernes, en horario de 9:00 a 13:00, siempre acomodándonos a las necesidades del usuario y en horario de mañana. También esta semana se ha celebrado una primera reunión de contacto entre los responsables de AFA CORIA y los familiares y cuidadores de los enfermos, con el fin de crear concienciación y responsabilidad asociativa.

Desde AFA Coria, han agradecido el gesto de la Agrupación Local del PSOE de Moraleja, "de compartir su sede con nosotros y aliviar durante cuatro horas, tres días a la semana, la sobrecarga que soportan los cuidadores de los enfermos de Moraleja".

Desde AFA indican que son "una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, aunque nos limitamos a la comarca que abarca el Área de Salud de Coria, y que somos apolíticos, pero sí aceptamos la ayuda de la parte que nos venga, sean del signo o color que sea".

Recuerdan que el Alzheimer solo tiene el color gris, "color que alude a la materia gris del cerebro que se va deteriorando". Por lo que reiteran que no quieren que se les use "como moneda de cambio o de poder entre los grupos que rigen nuestras corporaciones locales".