El eurodiputado Alejandro Cercas destacó hoy la idea de que la presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010, incidirá en la importancia de que "los ciudadanos participen en el proyecto histórico de la construcción de una comunidad de 500 millones de habitantes", de manera que el mandato español "se hará no sólo en los despachos, sino implicando a los ciudadanos" porque "las últimas elecciones han demostrado que hay una lejanía muy grande entre las instituciones y los ciudadanos".

  

Así lo indicó este martes en declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en la Facultad de Derecho de Cáceres en la actividad 'Tengo una pregunta para Europa' en la que un grupo de estudiantes han planteado sus dudas sobre los procesos de Europa al eurodiputado, que estaba acompañado por la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura (Imex), María José Pulido.

Cercas recordó que España no volverá a presidir Europa hasta dentro de 20 años y recalcó que "ahora coincide con un momento fundamental de la historia de Europa y del mundo" debido a la crisis económica internacional, por lo que "el primer reto" que tendrá que afrontar será "hacer frente a los 30 millones de parados que hay en estos momentos en la Unión Europea".

Habló también de otras prioridades como la paz mundial, la crisis energética o el cambio climático, temas para los que "Europa tiene soluciones", dijo y "tendrá que demostrar que puede liderar el mundo".

TRATADO DE LISBOA

Respecto al Tratado de Lisboa, que a falta de ser refrendado por la República Checa, entrará en vigor el 1 de enero de 2010, dijo que facilitará que "cambien las relaciones institucionales y el poder del Parlamento" y hará una UE "con muchísima más capacidad política", por lo que "a España le toca el gran reto de hacer la transición del Tratado de Niza al Tratado de Lisboa". "Tenemos por delante grandísimos retos económicos, políticos e históricos que abordar en estos seis meses", recalcó el eurodiputado.

Cercas recordó que tras la presidencia de España le tocará el turno a Bélgica y a Hungría por lo que "habrá que empezar a trabajar con todos los diplomáticos de estos países para plantear cuestiones a largo plazo". "Habrá cientos de actos bajo la presidencia de la UE y España tiene que demostrar que vamos a estar a la altura del enorme reto que es presidir Europa en el primer semestre de 2010", apuntó.

En relación a la reticencia del presidente de Chequia, Vaclav Klaus, para refrendar el Tratado de Lisboa, Cercas confió en que "en las próximas semanas haya una resolución del Tribunal Constitucional de Praga que dejará claro y nítido que no existe ninguna incompatiblidad", sentenció. "Habrá que darle algo para que no quede totalmente derrotado en este pulso que ha echado pero presidiremos Europa bajo el Tratado de Lisboa", añadió en relación al presidente checo.

INNOVACIÓN E IGUALDAD

En 'Tengo una pregunta para Europa' participó también hoy la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura (Imex), María José Pulido, que resaltó que otras de las prioridades de la presidencia española en la UE serán también las políticas de Igualdad y la Innovación, "pero no sólo la tecnológica y la aplicada a la industria -dijo– sino la innovación en nuevos modelos que respondan a las necesidades sociales que ahora tenemos y que nos darán aliento para salir de la crisis en la que estamos inmersos".

Pulido manifestó que será necesario incentivar políticas activas de la UE que "frenen la violencia de género", y que "fomenten la equidad" y para eso España pondrá a disposición de Europa su experiencia en estos temas, con ejemplos como la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad efectiva, "que son ahora mismo referentes mundiales", añadió.

"Queremos más igualdad dentro de la Unión Europea pero también transmitir ese mensaje a todo el mundo y tener esa ambición de que la Igualdad sea como una gota de aceite que se vaya extendiendo por todo el mundo", subrayó la directora del Imex que abogó también por fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias con mujeres de Iberoamérica y de África "para ayudarlas a solucionar sus problemas".

INTERACTUAR

Cabe recordar que la actividad 'Tengo una pregunta para Europa' está organizada por la Fundación Ciudadana y la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y se enmarca dentro del 'Proyecto Presidencia Española de la UE 2010. Infórmate y Participa'.

Los objetivos de este proyecto son, en primer lugar, el de ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa "más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, dando voz a las organizaciones juveniles y estudiantiles para que puedan participar como ciudadanos activos junto con otros colectivos".

Precisamente el eurodiputado Alejandro Cercas alabó este tipo de actividades que fomentan la participación ciudadana y "engrandecen la democracia". "La democracia es el gobierno del pueblo y Europa es un proyecto de los ciudadanos europeos y queremos que esta presidencia sea ciudadana y que tenga la agenda de los ciudadanos", concluyó.