El grupo de investigación de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, perteneciente a la red de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación (CIBERES), ha desarrollado un estudio con la hipótesis de que los síndromes de apneas del sueño de gravedad leve o intermedia (hipopneas) se identifican en los pacientes por la presencia de un despertar cerebral y, por tanto, no serían recogidos por la definición de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM).

Este estudio del servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara replantea pues los criterios de la Academia Americana de Medicina del Sueño para clasificar la enfermedad, según informó la Junta en nota de prensa.

   La apnea del sueño es una parada completa de la respiración debido a una obstrucción completa de la garganta. La hipopnea es una "casi apnea", de forma que la obstrucción en la garganta no es total y deja pasar un poco de aire hacia los pulmones, aunque las repercusiones en la salud parecen similares a las apneas.

   La mencionada Academia Americana (AASM) recomienda unos criterios para definir las hipopneas durante el sueño que no incluyen la existencia concurrente de un despertar cerebral.

   El grupo de investigación de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras el estudio de investigación realizado, concluye precisamente que las hipopneas se identifican por la presencia del mencionado despertar.

   No contabilizar estos despertares impediría diagnosticar a un número considerable de pacientes y, en consecuencia, no aplicarles el tratamiento adecuado, según asegura el doctor Fernando Masa, coordinador del estudio.

   La investigación revela que, en el grupo de 90 pacientes estudiados, siguiendo los criterios de la AASM, se perdería un alto porcentaje de las verdaderas hipopneas. Además, se diagnosticarían hasta 12 veces menos pacientes que, lógicamente, no recibirían el tratamiento necesario.

   Los investigadores cacereños consideran que este estudio, publicado en la revista de la European Respiratory Journal, propiciará el cambio en los criterios de la AASM y posiblemente en todos los países desarrollados.

   El grupo de investigación de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con 20 años de trabajo, ha obtenido 23 proyectos financiados por agencias con evaluación externa y ha realizado 26 publicaciones (la mayoría en revistas internacionales) desde el año 2007.

   Las líneas preferenciales de investigación son las apneas del sueño, la ventilación no invasiva, el cáncer de pulmón, la telemedicina y el tabaquismo. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III cuya finalidad es fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.