La nueva guardería infantil del Complejo Hospitalario 'Perpetuo Socorro' de Badajoz, cuya primera piedra fue colocada este lunes, dispondrá de una superficie de 711,38 metros cuadrados para dar cabida a un total de 78 niños de cero a tres años.

  

En el acto oficial de colocación de esa primera piedra estuvieron presentes la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, según informa Europa Press.

En su intervención la consejera de Sanidad subrayó la importancia de este tipo de instalaciones, primera de nueva edificación en Extremadura para la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del SES, ya que Cáceres cuenta con una guardería para la que se adaptó una antigua cafetería.

Mejuto señaló que este tipo de centros infantiles, cuyos horarios se adaptan a los "funcionales" de los centros sanitarios, redundan en una asistencia de mejor calidad y sirven para dar valor añadido al sistema sanitario extremeño para "fidelizar y atraer" a sus trabajadores.

NUEVA GUARDERÍA

La nueva guardería contará con una inversión, por parte de la Junta de Extremadura, de casi 600.000 euros, para la edificación de un edificio de una planta dedicada al primer ciclo de educación infantil.

Concretamente en los 633,35 metros cuadrados de superficie útil, más los 267 de zona patio, se dará cabida a dos unidades para niños de cero a un años, con un total de 16 plazas; otras dos unidades para niños de 1 a 2 años, con 26 plazas, y 2 unidades más para los de 2 a 3 años, hasta cubrir 36 plazas.

El proyecto, que estará terminado, según previsiones, dentro de un año, incluye zonas de aulas, descanso, preparación de alimentos, higiene de los niños, sala de usos múltiples, además de las zonas de administración y almacenes y limpieza del centro.

También contará con dos patios orientados al sur, uno de 90 metros cuadrados que compartirá el aula de lactancia y la sala de usos múltiples, y otro de 170 metros cuadrados para el resto de aulas.

En conjunto, y sobre la construcción propiamente dicha, se trata de un edificio funcional y moderno donde la luz es protagonista, y que, como en los demás construidos por el SES, cuida el impacto ambiental y los aspectos energéticos, de forma que el sistema de producción de agua caliente se realizará mediante aportación solar, utilizando para ello placas solares térmicas de baja temperatura.

A esta guardería se le unirá, en el plazo previsto de un año, otra que actualmente se encuentra en fase de licitación, publicado hace diez días en el DOE, en el Hospital Infanta Cristina de la capital pacense.