Las ciudades españolas que comparten la denominación de Villafranca acaban de constituirse en asociación nacional dentro de la Asociación de las Villafrancas de Europa en las que se incluyen.

  

En la última reunión de este colectivo, celebrada hace unos días en Villafranca de Bonamy, en Mallorca, se acordó crear esta asociación para "acceder a unos fondos europeos, a través del Ministerio de Administración Pública".

Por eso ahora se celebrarán plenos ordinarios o extraordinarios en los ayuntamientos, y se propondrá como representante al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para intentar coordinar una acción conjunta y conseguir esos fondos "importantes" de desarrollo rural para municipios de menos de 20.000 habitantes", según explicó a Europa Press el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero.

El representante extremeño en el colectivo mostró su satisfacción por los logros conseguidos en esta reunión donde además se decidió instaurar la fecha del 1 de junio para celebrar el Día de las Villafrancas como conmemoración de la fecha de creación de la Asociación europea en la ciudad italiana de Villafranca D'Asti.

Un colectivo en constante crecimiento y es que, según confirmó el alcalde extremeño, "se ha propuesto iniciar contactos con los municipios villafranqueses de América Latina, que hay unos treinta, según comentaba el alcalde de Villafranca de Xira en Portugal para ampliar la asociación".

De hecho en el último encuentro ya fueron más miembros al incluirse una Villafranca alemana y otra austriaca que "hará más grande la asociación porque se han comprometido, al igual que los franceses, a que el año que viene van a participar más municipios con la denominación de Villafranca", afirmó Ropero.

También se ha recibido el visto bueno definitivo para el desarrollo del segundo proyecto Grundtvig en el que participarán la portuguesa Villafranca de Xira, la italiana Villafranca de Sicula y la española Villafranca de los Barros. Los ayuntamientos de estos municipios van a realizar "un intercambio cultural, gastronómico y de jóvenes de los distintos países, además de presentar cuatro o cinco proyectos más conjuntamente con franceses y austriacos", como explicaba Ropero.