El comité regional de UNICEF Extremadura ha concedido este sábado a la emisora Radio Interior en una comida benéfica celebrada en Cáceres el premio Autonómico de Comunicación "por su contribución, su apoyo y difusión como medio responsable de la sociedad al trabajo de UNICEF en la región y especialmente apoyando y dando voz a los miembros de UNICEF en Coria". El acto, al que han asistido, entre otros, el presidente del comité regional, Andrés Rico, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, tuvo un gran éxito de participación, con la asistencia de varios centenares de personas que se congregaron en el hotel Husa Don Manuel en una jornada en la que se pretendía recaudar fondos a favor de la salud maternal y neonatal.

José Cepeda, uno de los redactores de esta casa, recogió el diploma de manos del presidente del comité regional de Unicef en nombre del director de la emisora, Isidoro Campos, y de todo el equipo que conforma Radio Interior. Cepeda destacó la importante labor social de un colectivo "que trabaja en favor de los más necesitados" y aseguró que el medio de comunicación con sede en Moraleja continuará, como hasta ahora, "dando voz, también de manera desinteresada, a todas las iniciativas que promueve Unicef". El periodista agradeció el reconocimiento y excusó la ausencia de Isidoro Campos asegurando que "por motivos profesionales y muy a su pesar" le fue imposible personarse en este acto. El propio Campos ya afirmó durante la semana que la emisora que dirige "colabora con UNICEF desde hace años, promoviendo acciones de promoción, participando activamente en la gala anual del comité local de Coria y asignando campañas publicitarias gratuitas a esta institución".

Además del reconocimiento a Radio Interior, Unicef entregó también diferentes premios autonómicos como voluntariado, sensibilización y movilización social, cultura a favor de la infancia, comunicación y responsabilidad social, con el propósito de reconocer públicamente a aquellas personas, entidades e instituciones que se han distinguido de forma especial por su compromiso con los valores y misión del colectivo en la región. Unos reconocimientos que desataron la nostalgia de todos los presentes con los reconocimientos a Loli Turégano, la socia más antigua, e Inmaculada Vega, ex-presidenta del colectivo en Extremadura.

Durante la jornada, Andrés Rico hizo hincapié en el hecho de que "para salvar la vida de niños y niñas" es necesario "abordar la salud de sus madres", ya que "hay un fuerte vínculo entre la supervivencia materna y la de los recién nacidos". Rico animo a los asistentes a que cada uno de ellos haga un socio nuevo de Unicef ya que, según aseveró, "los socios son la base y el pilar más importante" de esta organización.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, definió al ayuntamiento cacereño como una institución "comprometida" con los más desfavorecidos y agradeció, además, que el comité nacional de Unicef se acordara de Cáceres con el reconocimiento de 'Cáceres, ciudad amiga de la infancia' en diciembre de 2008.
Durante la comida benéfica se proyectaron imágenes de la infancia en dos pantallas gigantes y se incidió en el hecho "preocupante" de las mujeres de países en vías de desarrollo tienen 300 veces más probabilidades de morir, a causa de las complicaciones derivadas del embarazo y el parto que las mujeres que viven en el mundo industrializado.

El evento contó, además, con la colaboración de más de 20 empresas que aportaron regalos para sortear, así como con la desinteresada participación del humorista 'Franquete' y 'El Mago Jorge', ganador del campeonato Mundial de Magia 2009, y quien exhibió algunos de sus mejores trucos haciendo partícipes a algunos de los presentes.
La jornada benéfica concluyó con la subasta de uno de los cuadros del 'maestro' Fernando Masa Solís, por el que una de las socias llegó a pagar 350 euros, que irán destinados a la infancia.