La gala de entrega de los premios del XXI Certamen de Poesía y Narraciones Breves 'Hermanos Caba' y XIX Concurso Fotográfico 'Luis de Morales', de Arroyo de la Luz, se celebrará este sábado en el Cine Teatro de esta localidad cacereña, a las 20,30 horas, y estará amenizada con actuaciones de flamenco, según informa Europa Press. 

  

Así lo indicaron este viernes el alcalde del municipio, Santos Jorna, y el director de la Universidad Popular de Arroyo de la Luz, José Antonio Díaz, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Institución Cultural El Brocense, en el Complejo San Francisco de la capital cacereña.

En la categoría de poesía, los ganadores son, en primer lugar, Juan José Alcolea Jiménez, de Alcorcón (Madrid), con su obra 'Itinerario', que recibirá un premio en metálico de 600 euros, una placa y un diploma, mientras que el segundo galardonado ha sido José Repiso Moyano, de Cuevas de San Marcos, Málaga, con su texto 'Almario', y recibirá 350 euros, placa y diploma.

Por su parte, el primer premio de narraciones breves ha sido para Abel Panadero Pallero, de Arroyo de la Luz, con la obra 'Secretos', mientras que el segundo premio ha ido a parar a las manos de José Manuel Moreno Pérez, de Madrid, por el título 'Los Dientes'. Los premios son los mismos que en la categoría de poesía.

En el concurso de fotografía, el primer galardonado ha resultado ser Pablo Domene García, de Villena, Alicante, en la modalidad de temática libre, que recibirá 350 euros, al igual que el segundo clasificado, Juan Antonio Lucas Delgado, de Arroyo de la Luz, también en la modalidad de temática libre.

Además, el Ateneo de la localidad ha dispuesto otro premio de 200 euros para la modalidad temática sobre Arroyo de la Luz, que ha ido a parar a Martín Panadero Rubio, del mismo municipio. Entre todos los premios suman aproximadamente 3.000 euros, según aclaró Jorna.

En total, en el certamen literario se han presentado 88 escritores, de los que 36 han remitido narraciones breves y 52 han hecho lo propio con poesía. Así, han sido 67 obras las presentadas en poesía, de las que han sido seleccionadas 46, mientras que se han recibido 42 narraciones breves, resultando seleccionadas 38. Al concurso fotográfico se han presentado 13 personas con un total de 46 obras.

Ambos certámenes tratan de homenajear a "personas representativas" de la cultura del municipio y de la región, como los hermanos Caba en el caso de la prueba literaria y Luis de Morales en el caso del certamen fotográfico, según ha recordado el alcalde de la localidad.

Además, como novedad, añadió Jorna, se van a publicar los trabajos ganadores en la página web del ayuntamiento, al tiempo que quiso recordar que la gala de entrega de premios estará abierta a todos aquellos vecinos del municipio y de otros lugares que quieran asistir.