La muestra gastronómica 'Miajón 2009' ha acogido la presentación de dos publicaciones dedicadas al arte culinario. Ambas tienen en común su localización geográfica, la comarca de La Serena, si bien una de ellas, el 'Recetario' del Proyecto Cynara, amplía el ámbito al alentejo portugués.

Cynara es un proyecto de cooperación transnacional gestionado conjuntamente por el grupo español Ceder La Serena y los portugueses Adrepes (península de Setúbal) y Rota del Guadiana. Con recetas de Luis Baena, uno de los chef lusos más reconocidos internacionalmente, el 'Recetario' presenta una serie de platos elaborados con quesos de La Serena, Serpa y Azeitao.

   Con características comunes, pues los tres se elaboran a partir de leche cruda de oveja y cuajo vegetal, encuentran otro común denominador en el esfuerzo por superar las dificultades de su comercialización para lograr sacar conjuntamente el máximo provecho a sus peculiaridades.

   La colaboración de las tres regiones cobra sentido por el hecho de que presentan características físicas, demográficas, sociales y económicas similares, aún más visibles en lo que respecta a los quesos, expone la Diputación de Badajoz, organizadora de Miajón, en nota de prensa.

   En la presentación del 'Recetario' han estado presentes en el stand de la Diputación de Badajoz la gerente de Adrepes, Manuela Sampaio, del Ceder La Serena, Manuel Fernández, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza, y un representante del consejo regulador de la Denominación de Origen.

   El 'Recetario', editado en español, portugués e inglés, contiene 12 recetas elaboradas a partir quesos de Azeitao, de Serpa y de La Serena, descubriendo cómo el sabor tradicional combina a la perfección con una cocina de vanguardia de fácil elaboración. La Serena, un paisaje gastronómico

OVINO Y CAZA, TAMBIÉN

   La segunda de las publicaciones promocionadas, 'La Serena, un paisaje gastronómico', escrita por Antonio Gázquez Ortiz, profesor de la Uex, traza un recorrido turístico-gastronómico por las poblaciones de la comarca de La Serena.

   A través de sus páginas se describe la tradición culinaria y el origen de sus platos, concluyendo con un completo recetario. Gázquez destaca que "no es un libro de recetas al uso sino un estudio gastronómico basado en la cocina tradicional de La Serena, donde no puede faltar el ovino, los quesos, la caza menor y algunas curiosidades".

   Tal como detalla su autor, la gastronomía de La Serena está unida a la influencia judío-arábica, como el boronío, plato de origen musulmán elaborado con berenjenas, y que no ha cambiado a lo largo de los siglos.

   Otras recetas, como los escabeches, son de tradición judaica, y en la tradición de la comarca no puede faltar la cocina de estío, como los gazpachos y el salmorejo. Otros platos típicos son el nazurrón, la chanfaina de cordero, los repápalos, el ajoblanco o la dulcería y su variado muestrario, desde regañás y gachas a bollos tiraos, turrones y roscas.