El Pleno de la Asamblea aprobó este jueves, con los votos a favor del PSOE y la negativa a intervenir en el debate y en la votación por parte del PP, una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a intensificar los contactos con otras CCAA para alcanzar acuerdos que otorguen validez recíproca a sus licencias de caza, según informa Europa Press.

  

El PP no quiso intervenir en el debate de la propuesta del PSOE por considerar que es una "copia" de la iniciativa que presentaron los 'populares' en el anterior pleno de la Cámara, en la que se proponía que "exista una sola licencia única en todo el territorio nacional", o bien, en caso de que "no pudiera ser", se firmasen los convenios necesarios con otras CCAA "para que sólo se tenga que expedir una licencia".

El diputado del Grupo Popular Laureano León explicó el motivo del comportamiento de su formación en un encuentro con los medios posterior a la presentación y votación de la propuesta de impulso del Grupo Socialista. Indicó el parlamentario 'popular' que el PP no intervino en la propuesta del PSOE porque "no" le gustan los "ejercicios de piratería parlamentaria y de filibusterismo político".

León expuso que tras haberse debatido la iniciativa del PP, el PSOE "la copia y la presenta con posterioridad al rechazo" de la que originalmente había presentado el Grupo Popular en una sesión anterior.

"Creemos que esto no es el Parlamento, el Parlamento es una cosa bastante más seria que el copiar", apostilló. "En mis tiempos, cuando era estudiante, a los que copiaban se les expulsaba del examen y se le ponía un cero; creo que aquí también hoy le tenemos que poner un cero al Grupo Socialista por copiar una propuesta del PP", añadió León.

Por su parte, el diputado socialista José Luis Viñuela sostuvo en declaraciones a Europa Press que, a juicio de su grupo, la iniciativa del PSOE tiene "suficientes elementos diferenciadores" de la del PP. En particular, dijo que la propuesta del PSOE "condiciona" a que los requisitos para obtener la licencia de caza "sean los mismos –en otras CCAA–, al menos, que los que existen en Extremadura".

Viñuela dijo que en la cámara regional se han presentado iniciativas por parte de los dos grupos sobre otras cuestiones como el tabaco o el vino, y "por no decir todas o casi todas se sustanciaron juntas".

Por ello se preguntó que por qué "no se ha podido hacer" en un asunto como la caza, "donde hay tantas pasiones". A continuación mostró la "sospecha" de su partido y "afirmación incluso" de que los 'populares' defienden "los intereses de determinados grupos de presión de la caza que no le interesa determinada regulación" de la futura Ley de Caza de Extremadura para hacer "un poco lo que les dé la gana".

"RODILLOS" Y REGLAMENTO

En su encuentro con la prensa Laureano León explicó también que para su grupo lo "verdaderamente importante es la cuestión de fondo" de lograr una licencia de caza para todo el territorio nacional, lo cual dijo que es una "vieja reivindicación" de los cazadores y aseguró que el PP "no" quiere el "protagonismo" sino que esta iniciativa se recoja y se lleve a cabo, "como se lleva a cabo en seis CCAA de España" que, según explicó "han firmado" un "acuerdo" en este sentido.

León apuntó que la "copia" de una propuesta de su grupo por parte del PSOE ya se había producido en ocasiones anteriores. Preguntado por si el PP prevé repetir más adelante su comportamiento de protesta de hoy, señaló que los 'populares' desean que "no ocurra lo que ha venido ocurriendo" y que el PSOE "no tenga la actitud de copiar" las iniciativas del PP porque "el reglamento de la Cámara lo impide". Sin embargo, dijo, "lo que ocurre es que a veces los rodillos y la mayoría socialista hacen que el reglamento y la ley no se cumpla a veces".

"Cuando en lugar de buscar en zonas comunes, en lugar de buscar los puntos de acuerdo, se busca la discrepancia, desde luego yo creo que hacemos un flaco favor a los ciudadanos" dijo León, quien apuntó que "cuando se busca la cuestión partidista" al PP "no" le van a "encontrar".

Por su parte, José Luis Viñuela dijo que "no" se esperaba la actitud de los 'populares' y criticó que "rehuyan el debate" de una iniciativa socialista cuando el PSOE tuvo la "deferencia de debatir la suya". Además, consideró que "poco interés debía tener el PP en la licencia única" si necesitan los votos socialistas para aprobar su iniciativa, lo cual achacó a que hoy, como ya sabían que la aprobaban los socialistas "parece que no querían perder su protagonismo anterior".

Viñuela recordó que en el debate de la iniciativa del PP en el anterior pleno el PSOE la rechazó por estar "en contra" de la "forma" de la propuesta porque el Grupo Popular "se dedicó fundamentalmente a criticar las acciones del Gobierno de la Junta de Extremadura más que defender" su posición.

Explicó además que al PSOE quiere, con su propuesta de impulso, que "la mayoría de los españoles tengan una licencia de caza recíproca y que sirva para el resto de las CCAA". "No nos gusta el término única, parece que es como obtener la licencia a cualquier precio", dijo.

Sobre los "rodillos socialistas" a los que se refirió Laureano León, Viñuela dijo que ese es "un argumento muy flojo". "Lo que tiene que hacer el PP es tratar de conseguir mayor respaldo de la sociedad extremeña para tener más votos y en ese caso, ya veríamos qué hacían ellos", sentenció.