El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado la cuarta edición de la Muestra Gastronómica 'Miajón', que bajo el lema 'Saborea tu provincia' es , según su opinión, un "escaparate y referente de la variada y ya reputada" gastronomía pacense.

Cortés hizo estas declaraciones en el transcurso del acto oficial de inauguración de 'Miajón', una feria gastronómica que con un amplio abanico de actividades y productos sirve para dar a conocer lo mejor de la cultura gastronómica de la provincia de Badajoz, y que se desarrollará en el recinto de la Institución Ferial de Badajoz hasta el próximo domingo día 25.

   El presidente provincial estuvo acompañado en este acto institucional por la directora general de Turismo de Extremadura, Manuela Holgado, la concejala de Cultura de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, junto a Santiago Díaz Nieto en representación de los grupos de acción local, y la diputada provincial de Desarrollo Local, María José Hormigo.

   Así, Valentín Cortés destacó también que el objetivo de Miajón, además de la promoción de los productos autóctonos, es "profesionalizar la calidad en el sector de la restauración hotelera", tanto en el uso de materias primas como en la calidad del servicio que se presta.

   El presidente de la Diputación de Badajoz resaltó también, como cierre a su intervención, que la diversidad de productos culinarios y la riqueza y tradición de las recetas, unido, dijo, al "potencial como reclamo turístico", hacen de la gastronomía pacense "un factor indudable de desarrollo" territorial "endógeno" como factor de crecimiento socioeconómico.

   En este mismo sentido habló Manuela Holgado, quien subrayó en su intervención que desde la administración pública extremeña se lleva a cabo una "apuesta decidida" por el turismo de interior que potencie los factores naturales, gastronómicos y culturales de la región, de forma que Extremadura se "posiciona" a nivel nacional "como preferente" dentro del sector del turismo de interior.

   Holgado también destacó que este empuje tiene a la gastronomía y los productos culinarios como "producto turístico de primer orden" que sirve para poner en valor "las raíces culturales y conservar" lo que "diferencia" a Extremadura y la "identifica ante el resto de comunidades autónomas".

PROGRAMA DE MIAJÓN

   Dentro de las actividades organizadas desde la Diputación de Badajoz para este cuarto Miajón, destaca el intento de batir el domingo día 25 un Record Guinness organizando una caldereta de cordero extremeño, con el apoyo de Corderex, para 5.000 personas y para el que se cocinarán un total de 1.200 kilos de cordero extremeño, con el objetivo de promocionar este producto de alta calidad en el exterior.

   Junto a esta caldereta Miajón ofrecerá lo más destacado de la gastronomía pacense, a través de un amplio y variado programa que ofrece actividades, que van desde las catas, a los talleres y la cocina en vivo, para empresarios del sector y público en general de todas las edades, todo con entrada gratuita.

   Uno de los puntos más destacados de esta IV Edición es que como novedad Miajón ha seleccionado a seis de los mejores cocineros de la provincia para que elaboren un menú degustación de cinco platos y un postre, con productos de la tierra, que podrá degustarse durante los días que dure la muestra.

   Así, para esta edición cocinarán en Badajoz Fernando Bárcenas de 'Aldebarán', Gonzalo Valverde de 'Cachicho', David Chapela de 'Los Monjes', Pedro Nieto de 'Lacasabar', David Núñez de 'Sigar' y Antonio Parra de 'El Rinconcillo'.

   Además, Miajón oferta una amplia variedad de actividades para disfrutar de los productos extremeños, dando especial importancia a los que se ofertan en las distintas comarcas de Badajoz, zonas a las que se da "protagonismo" este año para que den a conocer sus puntos de interés dentro del sector del turismo gastronómico.

   Asimismo, y junto a las tradicionales catas de vino, este año se amplia la oferta de degustaciones con productos como cerveza, café, aceite y queso, y las cocinas en vivo sobre platos típicos extremeños, repostería, tapas o cordero, además de los talleres a través de los que se podrá aprender en vivo y de cocineros profesionales la mejor forma de elaborarlos, o el concurso de fotografía gastronómica, que se fallará el domingo junto con otros concursos que pretenden incentivar la participación de profesionales y aficionados en la muestra.

TALLERES

   En cuanto a las actividades para el sector empresarial, Miajón ofrece desde conferencias dedicadas a la exportación, la informatización de bodegas o la agricultura biológica, a exposiciones de carácter empresarial sobre suministros, vestuario laboral y revistas y webs gastronómicas, entre otras.

   Miajón también ofrece una programación diseñada para los más pequeños, con talleres en los que aprender a mantener una dieta equilibrada y sana con productos de la tierra, en los que pueden aprender a cocinar quesos, tartas, macedonias y ensaladas, entre otros platos, además de poder participar en la gymkhana y la pirámide alimenticia.

   Con este variado programa Miajón pretende mejorar la cultura gastronómica, reforzar la identidad, potenciar el turismo y apoyar a los empresarios a través de la gastronomía, para dar a conocer y poder disfrutar del importante y variado patrimonio gastronómico de la provincia.