Alrededor de 120 dentistas de la comunidad autónoma de Extremadura colaboran con la campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral que se desarrollará del 26 de octubre al 6 de noviembre en toda España y que tiene por finalidad prevenir un diagnóstico tardío de esta enfermedad.

Los colegiados que participan en la campaña realizarán una revisión gratuita a quien lo solicite. Aunque esta acción va dirigida a toda la población, el grupo de mayor riesgo es el formado por los varones mayores de 40 años relacionados fundamentalmente con alcohol y tabaco.

   Así lo ha explicaron el coordinador del Programa de Salud Bucodental del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Rueda, y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, María Luisa Jurado, durante una rueda de prensa en la que ambos subrayaron la importancia de la labor de los dentistas en la detección de estas patologías.

   Según informó la de Extremadura en nota de prensa, Jurado afirmó que las revisiones rutinarias pueden detectar lesiones malignas en fase inicial, así como lesiones benignas que pueden evolucionar en malignas. Además, los consejos de los especialistas son necesarios para educar a los pacientes y prevenir la aparición de la enfermedad.

   Para conocer cuáles son los dentistas adscritos a la campaña los interesados pueden llamar al Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, en el teléfono 927 24 10 60, consultar la página web http://www.canceroral.es/, creada por el Consejo de Dentistas, o acudir a cualquier centro de atención primaria del SES que preste servicio de atención dental.

   Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura colaborará con el programa mediante la distribución de carteles y dípticos publicitarios en las farmacias de la región.

CÁNCER ORAL

   En los últimos años el número de pacientes con cáncer de boca ha aumentado y, cuando se diagnostica, suele ser muy grave, llegando a causar secuelas importantes, o incluso la muerte en el 50 por ciento de los casos, indicó la Junta. Así, entre 7 y 12 personas por cada 100.000 padecen cáncer oral, añadió.

   "La población en general no es consciente de la existencia de esta enfermedad y desconoce los síntomas que, además, son poco claros", señaló Jesús Rueda, quien añadió que, además del tabaco y el alcohol, son factores de riesgo la mala higiene oral y la excesiva exposición al sol sin protección.

   Los especialistas recomiendan, por tanto, evitar dichos factores que favorecen su aparición, así como comer un mínimo de cinco raciones diarias de fruta, verduras y hortalizas, mantener una alimentación variada y un peso normal, y practicar una actividad física.