Veintidós niños y niñas del municipio de Pallatanga (Ecuador) han visto cómo su antigua escuela construida a base de viejos tablones de madera ha dejado paso a un pequeño edificio con materiales sólidos que resistirá las fuertes lluvias que se dan en la zona. Además, un pequeño anexo a la escuela hará las veces de vivienda para la profesora del centro y evitará que tenga que desplazarse diariamente cuatro horas para impartir clases.

El área de cooperación Internacional de Diputación de Cáceres concedió durante el pasado año una subvención por valor de 10.000 euros en concepto de ayuda humanitaria, que se ha invertido -además de la construcción del edificio- en compra de mobiliario, material educativo, equipamiento para la zona de recreo y cuatro aseos.

"Con esta acción hemos intervenido en la provincia de Chimborazo, la menos desarrollada de todo el país, y hemos contribuido a solucionar un problema de primera necesidad como es las condiciones de escolarización", comentó Manolo Sánchez, director del área de cooperación de Cáceres y responsable técnico del proyecto.

Es importante señalar además que las competencias en materia educativa las asumen los gobiernos locales en Ecuador, de ahí que Diputación de Cáceres haya desarrollado esta primera iniciativa en Educación Primaria.

La Diputación de Cáceres desarrolla paralelamente en Ecuador un programa educativo en el área de Penipe, donde contribuye a la alimentación y formación de más de un centenar de escolares, así como a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) donde asume diferentes programas en materias medioambientales, igualdad de género, o formación de cargos electos.

"La lucha contra la desigualdad y la injusticia social es una prioridad del área de Cooperación Internacional de Diputación de Cáceres. Compartir nuestro conocimiento y -en la medida de nuestras posibilidades- inverir nuestros recursos para crear un mundo más justo es la esencia de la ayuda humanitaria que dirigimos hacia los países empobrecidos", declaró Miguel Ángel Morales, Vicepresidente Primero de Diputación y responsable de Cooperación Internacional.