El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, presentó este jueves el encuentro '4H Economía de la Imaginación', en el que treinta emprendedores extremeños pudieron conocer y compartir experiencias con el responsable del área de videojuegos de Zinkia, creadores de Pocoyo; Paul Natorp, uno de los impulsores de la escuela de negocios danesa para emprendedores Kaos Pilot; y Pac-Man, un colectivo de jóvenes arquitectos que desarrollan nuevas visiones de participación ciudadana, arquitectura y creación de identidad colectiva de nuestros entornos. 

Durante su intervención, Venero destacó la dimensión europea de este encuentro, por la calidad de los expertos que participan, porque este '4H' se enmarca dentro de los eventos locales de los Open Days, la Semana europea de las Ciudades y Regiones, celebrada del 5 al 8 octubre y organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones y la DG Regio de la Comisión Europea.

En este sentido, señaló que el Gabinete de Iniciativa Joven fue invitado a participar en este foro europeo en Bruselas, al que asisten cada año alrededor de 7.000 personas, para mostrar la labor que desarrolla y su "apuesta" por la Sociedad de la Imaginación.

A este respecto, el gerente del GIJ afirmó que "la Sociedad de la Imaginación persigue un cambio de desarrollo regional basado en la capacidad de sus ciudadanos, especialmente de sus jóvenes, para utilizar y aplicar su imaginación, su creatividad y su innovación a sus proyectos personales".

Para finalizar, invitó a los participantes a utilizar los recursos que el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, pone al alcance de todos los jóvenes que quieran desarrollar un proyecto o trabajar sobre una idea, informó la Junta en nota de prensa.

ENCUENTRO FORMATIVO

El '4H Economía de la Imaginación' es un encuentro formativo y de networking dirigido a las personas que buscan una formación diferente y que quieren tener una oportunidad real de compartir y debatir con expertos de primer nivel.

La jornada se enmarca dentro de los encuentros sectoriales que de forma periódica organiza el GIJ, con el objetivo de mostrar nuevas tendencias en distintos ámbitos.

Durante la actividad, los ponentes dieron a conocer sus proyectos más destacados, compartiendo su trayectoria y experiencia con los participantes. El primero fue el responsable del área de videojuegos de la empresa Zinkia, Miguel Ángel Molina, creadora de la serie infantil Pocoyo. Zinkia crea marcas globales de entretenimiento distribuidas a través de tres líneas de negocio: estudio audiovisual, estudio interactivo y desarrollo de marca.

De su mano, los participantes pudieron aprender que una buena gestión y grandes dosis de creatividad pueden hacer triunfar a una empresa dentro de la industria creativa hasta llegar a cotizar en bolsa.

A continuación, el formador internacional Paul Natorp, uno de los impulsores de Kaos Pilot, escuela de negocios danesa para emprendedores muy diferente, enseñó a los asistentes a aprender a ser más creativos para liderar los cambios de hoy y mañana. Natorp es especialista en dirigir e impartir cursos de entrenamiento en liderazgo creativo.

Finalmente, participaron los miembros del grupo Pac-Man, un colectivo de jóvenes arquitectos que aplica la arquitectura en un sentido amplio a un sinfín de acciones, desarrollando conceptos para crear experiencias memorables en sus destinatarios finales. Con ellos, los participantes aprendieron cómo potenciar la participación ciudadana en sus proyectos y a acercarse a la dimensión económica de los proyectos culturales.