•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU) acogerá el próximo viernes, día 23, y el sábado 24 una nueva edición del Simposio Internacional de Ingeniería Médica aplicada a la Cirugía de Mínima Invasión, Memeet'09, promoviendo la creación de un encuentro científico de última generación en el que se difundirá el resultado de investigaciones realizadas por profesionales provenientes de distintas partes del mundo como Japón, Polonia o EEUU, entre otros países.

  

El encuentro girará en torno a dos ejes fundamentales como son la Cirugía Asistida por Ordenador (CAS: Computer Assisted Surgery) y la Cirugía Cardiovascular, según informó el CCMIJU en nota de prensa.

En cuanto a la Cirugía Asistida por Ordenador se presentarán los últimos avances técnicos y su futura aplicación y beneficios en conferencias como la de Richard M. Satava, catedrático de Cirugía en la Universidad de Washington o la de los profesores Takeyoshi Dohi, y Hongen Liao, de la Universidad de Tokio.

También intervendrá el director de Disgreen, Alejandro Lahiguera, cuya ponencia aplicará las nuevas tecnologías al estudio y diagnóstico de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, en técnicas mínimamente invasivas para lo que se hará una demostración práctica de una cápsula endoscópica inteligente.

Asimismo, el profesor Fujio Miyawaki, de la Universidad Denki de Tokio presentará un robot que asistirá al personal sanitario en las intervenciones quirúrgicas.

En lo referente a Cirugía Cardiovascular, entre otras novedades, el profesor Javier Saiz, catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia, hará una demostración de un corazón virtual y su aplicación en el estudio de la arritmia cardiaca, mientras que el doctor Zbigniew Nawrat, director del Instituto de Prótesis Cardiaca, Fundación para el Desarrollo de la Cirugía Cardiaca, presentará, mediante videoconferencia, a RobinHeart, un robot ideado para cirugía cardiovascular.

También está previsto que el doctor Mohsen Mahvash, colaborador investigador de la Universidad de Boston, presentará un robot aplicado a la cirugía intracardiaca.


Galería de imágenes