Los ciudadanos de Badajoz contarán con un nuevo sistema público de alquiler de bicicletas a partir del 28 de octubre gracias a un convenio entre el consistorio de la ciudad y la Junta de Extremadura a través de una subvención de fondos europeos.

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse de forma gratuita hasta enero como usuarios de estas bicicletas en las oficinas de turismo de San Juan y San José presentando su carnet de identidad y un teléfono móvil.

   En rueda de prensa, el concejal de Tráfico de Badajoz, Germán López Iglesias, informó de que los que opten por la utilización de este medio de transporte dispondrán de 110 bicicletas y 65 más de repuesto emplazadas en 11 bases situadas en la universidad, Sinforiano Madroñero, la Granadilla, la estación de autobuses y Correos.

   Para la recogida de las bicicletas el consumidor deberá mandar un mensaje desde su móvil con la palabra 'coger', el número de bicicleta, el número de candado y un código secreto asociado al teléfono que se le dará a la persona tras su alta como usuario.

   Según explicó el concejal, la tarifa normal será de 12 euros al año a partir de enero y se dispondrá de 30 minutos los días de diario y dos horas los fines de semana por cada solicitud dentro del horario de disponibilidad que se comprende entre las 07,30 y las 22,30 horas. Además, se creará una tarifa especial para turistas a partir de 2010 con la que se podrá optar a la utilización de la bicicleta durante todo el día por un precio de dos euros.

   Germán López Iglesias recordó igualmente que el ayuntamiento aprobó en el pasado pleno de la corporación una ordenanza municipal sobre el uso de la bicicleta en la que se contemplan sanciones "severas" para los que den mal uso de las mismas o no cumplan los horarios.

CARRIL BICI

   Con respecto a la utilización de la bicicleta como medio de transporte, el concejal aprovechó para señalar que en la ciudad ya existen unos ocho kilómetros de carril bici, a lo que añadió que el equipo de gobierno está trabajando para aumentarlo durante el próximo año, algo que según señaló se contempla "en los presupuestos de 2010".

   Asimismo, el responsable de Tráfico aseguró que si el sistema "va bien" el ayuntamiento potenciará el uso de estas bicicletas y ampliará el número de bases para llegar a los distintos "barrios" de la ciudad.