Vegaviana acogerá este viernes la primera jornada de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural en la que participarán arquitectos, responsables de la Universidad de Extremadura y expertos en conjuntos históricos y en pueblos de colonización.

El encuentro se organiza con motivo de la declaración del municipio como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. El encuentro se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento a partir de las 09.00 horas y se prolongará hasta las 19.00 horas. La jornada está dirigida a profesionales, estudiantes o investigadores del Patrimonio Histórico. La cita acercará a todos los presentes al momento histórico del siglo pasado, en la década de los 50, que supuso la creación en la región de más de sesenta pueblos por el Instituto Nacional de Colonización.

Vegaviana nació en este contexto de la mano del arquitecto José Luis Fernánadez del Amo con un proyecto reconocido internacionalmente que logró alcanzar una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza ya que sus 470 viviendas están ordenadas en un trazado ortogonal y se distrubuyen en torno a espacios abiertos que se integran en la dehesa en la que se ubica.

El objetivo de la jornada es acercar al conocimiento de Vegaviana, al proyecto de su autor, al período histórico en el que se funda y también a los primeros colonos que impulsaron la creación de su identidad. Las jornadas abordarán, entre otros temas, la evolución de los regadíos, la colonización y la construcción social o la estructura urbana.