La Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 aprobó en su reunión de este viernes los anteproyectos de remodelación de las plazas de San Juan y de la Concepción, cuyas obras estarán terminadas en abril de 2011 y que supondrán una inversión de 126.000 y 572.000 euros respectivamente, dentro del proyecto 'Intramuros' que cuenta con un presupuesto para 2010 de unos tres millones de euros procedentes de la Junta de Extremadura.

  

Así lo adelantó este viernes la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, que compareció en rueda de prensa junto al concejal delegado del proyeco 'Intramuros', Felipe Vela, quienes anunciaron también que se ha dado luz verde al proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza Marrón que contará con 126 plazas, de las que la mitad se reservarán para los hoteles limítrofes como Atrio, Albarragenas, Don Carlos, NH Oquendo y el Parador de Turismo.

Estas fueron las principales decisiones que se tomaron hoy en la reunión de la Ejecutiva que además dio el visto bueno a la adjudicación provisional de las obras de remodelación de la plaza Mayor a la empresa Placonsa que comenzarán antes de final de año, según las previsiones.

También se aprobó el presupuesto del proyecto Intramuros para 2010, que asciende a tres millones de euros procedentes de la Junta de Extremadura, y se vio además la cuantía de las subvenciones que se otorgarán a los 24 empresarios interesados en montar algún negocio en la calle General Ezponda, y que supone en su totalidad unos 490.000 euros.

Felipe Vela explicó que con estos proyectos se completa alrededor de un 40 por ciento de las actuaciones previstas en 'Intramuros' y auguró que las obras deberán estar terminadas en abril de 2011, "aunque a lo mejor el aparcamiento por su complejidad técnica se alargue un poco más", dijo.

Los proyectos de remodelación de las plazas, realizados también por Placonsa, serán expuestos al público, al igual que ya se hizo con el de la plaza Mayor, para que "todo el mundo tenga cumplida información de lo que se va a hacer" y para que "los cacereños participen aportando sus ideas", apuntó Vela, que auguró que con la ejecución de estas obras, dentro de dos años, "el centro histórico de la ciudad será algo realmente importante".

"DOS BOMBONERAS"

En cuanto al proyecto de remodelación de la plaza de la Concepción, Vela explicó que se suprimirá el muro que está frente al Colegio de Arquitectos y se hará una plaza en bancada "más abierta y operativa" a la que será más fácil acceder desde la calle Moret y General Ezponda. Tendrá zonas verdes y juegos infantiles con el objetivo de recuperar este espacio para los ciudadanos y evitar que siga siendo "una especie de gueto" de algunos colectivos urbanos.

En cuanto a la plaza de San Juan, el consejero delegado de 'Intramuros' explicó que se ampliará el acerado de ambos lados para facilitar la colocación de terrazas de los establecimientos hosteleros para lo que se suprimirá el aparcamiento, incluso la carga y descarga que se traslada a la plaza del Doctor Durán en las traseras de la iglesia, y será sólo una calle de tránsito. También se retocará el ajardinamiento y se suprimirán los contenedores de basura. "Se convertirán en dos bomboneras para Cáceres y los cacereños", subrayó.

El aparcamiento subterráneo de plaza Marrón se construirá en dos plantas con 126 plazas y en la superficie se hará una especie de plazoleta con una escalinata que servirá de punto de encuentro "e incluso para celebrar algún pequeño concierto", apuntó Vela, que aclaró que el suelo en principio será de césped, "aunque habrá que ver las cuestiones técnicas".

Tanto Heras como Vela se congratularon de la puesta en marcha de estos proyectos del plan 'Intramuros' que supondrán "una importante contribución" para la recuperación del centro histórico de la ciudad de cara a la consecución del título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

Cabe recordar que todas las actuaciones previstas dentro de 'Intramuros' para los próximo años ascienden a un presupuesto total de 10,5 millones de euros, aunque en un principio se estimó la inversión de unos 16 millones. "Estamos haciendo las cosas bien y ajustando el presupuesto en obras importantes", aclaró Heras, que consideró que desde el Consorcio "se trabaja seriamente haciendo camino para estar preparados para el 2016".