La asamblea local de Cruz Roja de Villafranca de los Barros (Badajoz) imparte a partir de este sábado un curso de Emergencias Sanitarias para formar a voluntarios y población en general en primeros auxilios, transporte sanitario, apoyo psicológico a víctimas de accidentes, entre otras materias.

   Este curso consta de 110 horas de duración, repartidas entre 55 horas teóricas y 55 prácticas, y dará comienzo mañana, a partir de las 9,00 horas. Se desarrollará en el IES Meléndez Valdés de la localidad pacense.

   El objetivo del curso, según explicó a Europa Press la presidenta de Cruz Roja Villafranca, Iñake Ruiz, es formar a los voluntarios y población en general en materias como primeros auxilios, transporte sanitario, apoyo psicológico a las víctimas de accidentes, técnicas de reanimación cardio pulmonar, desfibrilación automática externa, técnicas básicas de actuación en caso emergencias con heridas, quemaduras, traumatismos, y en accidentes con más de una víctima.

Además, la asamblea local de Cruz Roja de Villafranca de los Barros participará también este sábado en la Campaña 'Moviéndonos por los ríos de Extremadura' que pone en marcha la organización en el ámbito regional. El lugar elegido para desarrollar esta actividad es Valencia del Ventoso y en ella participarán 43 personas pertenecientes a diferentes colectivos de Villafranca de los Barros.

Este programa está organizado por Cruz Roja Española en Extremadura, en colaboración con las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana y está enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja.

El objetivo de esta campaña, explicó Iñake Ruiz, es "acercar a los ciudadanos a los entornos naturales de nuestros ríos para conocer las problemáticas relacionadas con el agua y hacerlos partícipes de su mejora y conservación".

Se trata de pasar una jornada "en plena naturaleza realizando diferentes actividades como recogida de residuos en las riberas, talleres de reconocimiento de especies animales y vegetales, análisis de aguas, juegos sobre consumo responsable", añadió.